Minuto a Minuto

Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
La Luz del Mundo respalda a Naasón Joaquín tras sentencia; víctimas expresan indignación
El líder espiritual de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naason Joaquín García, imagen de archivo. EFE/Ulises Ruiz Basurto

La iglesia de La Luz del Mundo reiteró su apoyo a Naasón Joaquín García, sentenciado este miércoles a 16 años y 8 meses de cárcel por abuso sexual contra tres menores de edad.

Por medio de un comunicado, el organismo aseguró que Joaquín García seguirá al frente desde la cárcel y argumentó que el líder religioso fue “sometido a un proceso en el que se suprimieron, escondieron, fabricaron y alteraron pruebas”, por lo que aceptó el acuerdo con la Fiscalía en California.

La sentencia de 16 años y 8 meses es la más alta que se le podía imponer a Naasón Joaquín García tras el acuerdo que alcanzó con la Fiscalía de California, que le evitó ir a juicio por 19 cargos criminales, entre otros por violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.

La indignación por el acuerdo también se escuchó fuera de la corte donde varios exmiembros de La Luz del Mundo rechazaron el acuerdo.

https://twitter.com/87punto3/status/1534677473257988099

Sochil Martin, quien se convirtió en la primera mujer en demandar civilmente a Joaquín García y la iglesia en Estados Unidos, señaló que la baja sentencia va a “multiplicar” el tráfico humano y los abusos entre los miembros de la iglesia.

Sharim Guzmán, esposo de Martin, dijo a Efe que la Fiscalía de California había puesto en riesgo a las víctimas que se habían atrevido a hablar contra el líder.

Joaquín García deberá regresar a la corte el próximo 18 de agosto para definir la restitución monetaria que tendrá que pagar a las víctimas.

El líder tendrá que registrarse como ofensor sexual tras salir en libertad.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara (México) fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón.

Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE