Minuto a Minuto

Deportes ‘Hobbit’ Bermúdez sufre fractura de tibia y peroné tras fuerte entrada en encuentro contra Dorados
'Hobbit' Bermúdez sufrió fractura de tibia y peroné luego de una fuerte entrada en el partido contra Dorados de Sinaloa
Internacional Haitianos en EE.UU. piden a Trump que deje de decir mentiras
La comunidad haitiana está hastiada de los comentarios del expresidente y candidato republicano Donald Trump sobre que comen perros y gatos
Internacional Gaza roza los 41 mil 200 muertos en un conflicto que no da señales de tregua
Gaza contabiliza 41 mil 182 muertos y 95 mil 280 heridos en el enclave desde el comienzo de la guerra y unos 10 mil desaparecidos continúan enterrados
Deportes “Me voy a subir a noquear”: Canelo Álvarez
Saúl ‘Canelo' Álvarez afirmó que solo piensa en ganar por nocaut al puertorriqueño Édgar Berlanga en Las Vegas
Internacional Kamala Harris busca acortar distancias con Trump en zonas conservadoras de Pensilvania
Harris hizo campaña en condados republicanos de Pensilvania, en un esfuerzo estratégico por reducir la ventaja de Trump en esa región
La lujosa urbanización donde detuvieron a Emilio Lozoya
Costa del Sol. Foto de Buena Vibra España

Este miércoles fue detenido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por la Policía Nacional de España en un fraccionamiento de lujo en Málaga. Esto debido a que existía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos ilícitos y cohecho.

Al respecto, el diario español El Mundo publicó un artículo en el que revela cómo es el fraccionamiento en el que fue, supuestamente, se ocultaba Lozoya en España.

Aquí el texto íntegro por El Mundo:

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido arrestado este miércoles en Málaga en cumplimiento de una Orden Internacional de Detención (OIDE) emitida por las autoridades mexicanas por supuestos delitos de corrupción. Su captura se ha producido en los alrededores de una urbanización de la Costa del Sol considerada la más exclusiva de Europa y donde supuestamente se ocultaba.

Fuentes cercanas al caso informaron para El Mundo de que los agentes habían ubicado a Lozoya hacía días, pero debían encontrar la forma de pasar desapercibidos para evitar una nueva fuga.

Investigadores de las Udyco Costa del Sol y Central expertos en la captura de fugitivos tuvieron que actuar con mucho sigilo para evitar cualquier filtración que alertara a Lozoya de su presencia y finalmente lo capturaron en el interior de un taxi en los alrededores de la urbanización.

Las citadas fuentes señalaron que el exdirectivo de Pemex habría estado oculto en una villa de lujo. No obstante, fuentes del complejo residencial señalaron en un comunicado que el arrestado “no tiene ni ha tenido jamás vivienda en propiedad o alquiler -en el lugar-” y que “en los registros de seguridad nunca ha constado acceso o salida algunos a nombre de Emilio Lozoya, por lo que si ha accedido al interior ha sido con documentación falsa y como invitado de residentes”.

Tras comunicarle que pesaba sobre él una OIDE emitida por México, Emilio Lozoya ha sido trasladado a la Comisaría Provincial de Málaga, en cuyos calabozos permanece ingresado en estos momentos a la espera de su pase a disposición judicial.

La Policía Nacional ha señalado en un comunicado que los indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas, “si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.

Está previsto que este trámite se realice mañana en los juzgados de Marbella, ya que la Orden Internacional de Detención establece que se debe realizar en un plazo de 24 horas posterior al arresto y en el partido judicial donde el fugitivo es capturado.

Posteriormente, será trasladado a Madrid para que comparezca en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno, informa Efe, quien determinará si procede su extradición a México.

El detenido se encontraba fugitivo desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex. La Fiscalía General de la República (FGR) de México estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado y le acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Acusado de aceptar sobornos

Lozoya estaba en paradero desconocido desde hacía meses después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

En declaraciones a Milenio Televisión recogidas por Efe, Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, ha manifestado que viajará a España para apoyar a su cliente. “Tenemos todos los elementos de prueba para defenderlo”, ha asegurado, para informar que, tanto él como la familia de Lozoya, desconocían la detención hasta el anuncio de la FGR.

El titular de la fiscalía mexicana, Alejandro Gertz, por su parte, ha explicado que se había logrado la detención después de un largo peregrinaje por toda Europa· y ha valorado el apoyo “fundamental” de la Interpol y de la Policía Nacional.

Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Economista con vasta experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, cayó en desgracia por su supuesta implicación en los sobornos de Odebrecht.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

Además, el año pasado fue inhabilitado durante 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP), una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. Y también le fueron congeladas las cuentas.

Una urbanización refugio de políticos y directivos de empresa

“¿Dónde iba a estar?”, ha preguntado con sorna una fuente cercana al caso cuando este periódico le ha cuestionado por el escondite de Emilio Lozoya. La urbanización donde estaba oculto, es considerada la más lujosa de Europa.

Sus 600 hectáreas en plena naturaleza son el refugio de algunas de las personas más ricas del mundo.

Se rumoreó que Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, siguiendo el consejo del exalcalde de Moscú Dmitri Medvedev, quería comprar una propiedad, pero fue desmentido por los responsables del complejo y achacaron la confusión a que había un residente con las iniciales V.P.

Pero si por algo destaca este complejo es por su confidencialidad. Pocos han reconocido que viven en ella.

El expresidente de Dragados, Santiago Foncillas y el fundador de Orange Telecom, Hans Snook, han sido dos de ellos. Aunque son casos contados.

Para poseer una vivienda en esta urbanización hay que disponer de mucho dinero, ya que sus precios oscilan entre los tres y los 25 millones de euros. En 2017 salieron a la venta cinco nuevas propiedades cuyo coste medio era de 10 millones.

Con información de El Mundo