La Iglesia no está ni con Maduro, ni con Guaidó: arzobispo de Caracas

La Iglesia no está ni con Maduro, ni con Guaidó: arzobispo de Caracas - Foto de BBC
Foto de BBC

Baltazar Porras Cardozo afirmó que la Iglesia no está ni con Nicolás Maduro, ni con Juan Guaidó, pues “estamos con el pueblo de Venezuela”

Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de Caracas, afirmó que la Iglesia no está ni con Nicolás Maduro, ni con Juan Guaidó, pues “nosotros estamos con el pueblo de Venezuela”.

Lo anterior, luego de la respuesta del papa Francisco a la solicitud de Maduro para un involucramiento del Vaticano en un diálogo con la oposición venezolana.

“No nos sorprende en absoluto, esa ha sido la postura del Vaticano y el papa desde sus inicios”, señaló el cardenal.

La Iglesia católica venezolana señaló que la carta del papa refleja la decepción del pontífice, cuyos delegados, asegura, fueron “burlados” en el pasado.

“No hay ninguna novedad en lo que está (en la misiva), sino simplemente se ha hecho público el pensamiento del papa que algunos no querían aceptar o lo negaban”, dijo Porras.

Baltazar Enrique Porras Cardozo. Foto de AFP

En el escrito, publicado parcialmente, Francisco indica que “desafortunadamente todos los intentos (de mediación anteriores) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”.

El Vaticano apoyó un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición a finales de 2017, que fracasó en medio de acusaciones mutuas sobre incumplimiento de acuerdos para poner fin a la larga crisis política.

El “fracaso” de la intermediación en el diálogo “hizo sentir a los personeros (representantes de la Iglesia) que habían sido burlados por no haber condiciones, ni una agenda clara”, declaró Porras a periodistas.

El prelado venezolano indicó que el gobierno “simplemente ganó tiempo” con esas negociaciones.

Maduro hace una diferenciación entre el papa y la Iglesia local, a la que acusa de actuar como un partido opositor.

Según Il Corriere della Sera, que tuvo acceso a toda la carta, el papa subrayó que hoy más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones “para un diálogo fructífero y eficaz”, a las que se han añadido otras “como resultado de la evolución de la situación”.

Francisco ha dicho que una nueva mediación debe ser solicitada por ambas partes y que teme por un “derramamiento de sangre“.

Con información de AFP y La Stampa

arzobispo de Caracasguaidóiglesiamaduro