Elecciones 2024
Elecciones 2024
“La iglesia no es lugar para delinquir”: obispo de Chile
Foto de La Stampa

Santiago Silva Retamales, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, volvió a pedir perdón a las personas afectadas por abusos cometidos por sacerdotes. Lo anterior tras reunirse varias veces en privado con el Papa en el Vaticano.

“Una vez más pedimos perdón, rogando con insistencia que los delitos se denuncien ante la justicia. ¡La Iglesia no es lugar para delinquir!”

Durante las reuniones en el aula de audiencias Pablo VI, los obispos escucharon junto al papa Francisco las conclusiones de una exhaustiva investigación sobre abusos de poder y sexuales cometidos por clérigos, quizá el aspecto más notorio de la crisis sistémica que vive la Iglesia Católica en Chile.

"La iglesia no es lugar para delinquir": obispo de Chile - papa-francisco-reunion-obispos-chile
Foto de Reuters

“No se trata solamente de un caso en particular. Son numerosas las situaciones de abuso de poder, de autoridad; de abuso sexual. Y eso incluye el tratamiento que hasta ahora se ha venido teniendo de los mismos. Confesar el pecado es necesario, buscar remediarlo es urgente, conocer las raíces del mismo es sabiduría para el presente-futuro”, comentó el papa Francisco.

El sumo pontífice llamó a abordar los distintos casos denunciados, sin embargo no quedarse únicamente ahí, sino atajar los problemas de fondo.

La intención de Francisco es clara, no solo pedir perdón a las víctimas o acusar a los obispos y dirigentes de la iglesia chilena, sino poner en marcha una profunda reforma de largo plazo que permita evitar esta clase de incidentes en el futuro.

Las reuniones, donde se leyeron las conclusiones de la investigación, tuvo como resultado la renuncia colectiva de los dirigentes de la iglesia chilena. La decisión tenía como objetivo que el sumo pontífice pudiera tomar las decisiones necesarias sobre el destino de cada uno de ellos y asumir su responsabilidad por los errores cometidos.

Si bien se desconoce en que terminará todo este proceso de reforma, sin embargo se espera que acepte varias renuncias, especialmente seguidores del sacerdote Fernando Karadima. Además se espera  la salida del obispo de Santiago, Ezzati, quien ya sobrepasa los 75 años de edad.

Con información de Alfa y Omega