Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La ex amante del rey Juan Carlos estafó a la Casa Real

La ex amante del rey Juan Carlos estafó a la Casa Real

Corinna zu Sayn-Wittgenstein es investigada por la justicia suiza por la venta de objetos pertenecientes a una "colección real" falsa

La policía suiza está investigando a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la aristócrata alemana que vivió una larga relación amorosa con el rey Juan Carlos I, por una presunta estafa vinculada a la venta de objetos que, supuestamente, pertenecían a una “colección real”.

Un abogado que adquirió el dúplex de 275 metros cuadrados en los Alpes que la mujer compartió con el rey emérito en viajes entre 2009 y 2012 fue quien presentó la denuncia.

El denunciante indica que, además de pagar casi cinco millones de euros por la propiedad, el comprador desembolsó 120 mil francos suizos (110 mil euros- 118 mil dólares) por obras de arte, vinos de colección y antigüedades que estaban en la casa.

Pero, apenas, logró darse cuenta de que aquello que adquirió no eran elementos certificados como “reales”, sino únicamente “un montón de baratijas”, reporta el medio El Español.

La casa que compartía el ahora rey emérito con la aristócrata alemana. Foto de El Español.
La casa que compartía el ahora rey emérito con la aristócrata alemana. Foto de El Español.

Y es que la casa de subastas suiza Galartis tasó en 20 mil francos (es decir, seis veces menos) el valor del lote. Había desde supuestas ánforas romanas que en realidad no tenían más de 10 años hasta un lienzo pintado por un italiano que se dedica a vender souvenirs en las calles de Venecia o cuatro “vasijas de vino centenarias” que resultaron ser nuevas y habían sido compradas en un local de decoración del pueblo por 400 euros.

El cuadro de Luigi Benzoni, titulado “Modulazione in rosso”, fue valorado por CSW en 25.000 francos. En realidad, el desconocido pintor veneciano Benzoni se dedica a vender souvenirs en Venecia. Foto de El Español.
El cuadro de Luigi Benzoni, titulado “Modulazione in rosso”, fue valorado por CSW en 25.000 francos. En realidad, el desconocido pintor veneciano Benzoni se dedica a vender souvenirs en Venecia. Foto de El Español.

Lo que más indignó al comprador es haber descubierto el valor insignificante de dos litografías de autor desconocido que, según el acta de venta, pertenecían a la colección real de la corona española.

Corinna había dispuesto fotos de Juan Carlos I delante de esos cuadros para reforzar la idea de que eran verdaderos tesoros. Galartis determinó que valen como mucho 250 euros.

Estas dos litografías “reales”, al final fueron valoradas por Galartis entre 170 y 250 euros, pese a que CSW vendió por escrito como “pertenecientes a la Colección Real de la Corona española”. El medio El Español hizo la aclaración: “Ese tipo de bienes en España están adscritos a Patrimonio Nacional y pertenecen por tanto al Estado español”, así que no hay forma de vender como particular elementos reales. Foto de El Español.

El denunciante acusa a la mujer de haberlo engañado “de manera audaz” ya que usó la relación íntima que mantuvo con el rey para poder vender dichos productos.

Cabe señalar que la relación que tuvieron Corinna y Juan Carlos se mantuvo entre 2004 y 2013, jamás confirmada ni desmentida, poco antes de que este abdicara a favor de su hijo Felipe VI.

El caso, destapado esta semana por el diario digital El Español, reavivó la polémica por el papel que ejerció la aristócrata y lobbista alemana en los traumáticos años finales del reinado de Juan Carlos de Borbón.

Corinna, hoy de 50 años, 27 menos que el rey, afirman algunos que influyó de manera decisiva en el desprestigio de la monarquía, que orilló a que en junio del año pasado, se diera el recambio en el trono.

Tal fue así su papel, que trascendía la relación sentimental con el rey, que algunos argumentaban que el papel de la reina Sofía terminaba relegado, ya que Corinna estuvo vinculada a negocios opacos en los que, se sospecha, hacía valer una supuesta condición de delegada del rey de España.

La investigación por estafa con obras de arte puede forzarla a presentarse con la justicia en Suiza. En España había sido liberada del juicio por fraude que enfrentarán en enero la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, la hija y el yerno del rey emérito, pese a que aquélla participó de operaciones vinculadas con el caso.

Ante la justicia suiza, Corinna deberá revertir el informe de los expertos que tasaron el material que tenía en el interior de la casa.

Con información de El Español

 

Casa RealespañaJuan Carlos Irey emérito Juan Carlos I
Menú de accesibilidad