La estrategia utilizada para sacar a niños de cueva en Tailandia


La estrategia utilizada para sacar a niños de cueva en Tailandia - Foto de Daily Mail
Foto de Daily Mail

La estrategia inicial fue extraer a los chicos más fuertes primero porque tendrían más posibilidades de llegar a un lugar seguro


Un doctor australiano convenció a funcionarios tailandeses de cambiar sus planes de rescate y sacar a algunos de los niños más débiles de la cueva donde estaban atrapados.

Buzo de cueva y anestesista, el doctor Richard Harris, de Adelaide, buceó con el equipo de rescate este domingo por la tarde para verificar el estado de los 12 niños y su entrenador.

Foto de Oztek

La estrategia inicial fue extraer a los chicos más fuertes primero porque tendrían más posibilidades de llegar a un lugar seguro, mientras que los otros podían quedarse atrás para recobrar fuerzas.

Pero eso fue revisado después de que la evaluación de salud del doctor Harris descubrió que algunos de los niños más débiles podrían no sobrevivir si se quedaban atrás.

Ocho de los 12 niños atrapados han sido puestos a salvo. Las operaciones para sacar a los demás menores y su entrenador comenzarán pronto mientras los buzos colocan tanques de oxígeno a lo largo de la ruta de salida.

Gráfico Daily Mail

Harris, de 53 años y quien fue solicitado por buzos británicos que lideran la operación, está trabajando junto con la Armada tailandesa y otros 18 australianos en los esfuerzos de rescate.

El hombre tiene 30 años de experiencia en buceo y ha trabajado en la recuperación de cuerpos de cuevas.

La operación para liberar a los niños es considerada “extremadamente peligrosa” y comenzó este domingo por la mañana cuando los rescatistas decidieron actuar antes de que más lluvias monzónicas inunden las cuevas.

El primer niño sacado de la cueva fue Mongkol Boonpiem, de 13 años, que salió a las 17:37 h local. Se encontraba en estado crítico y necesitaba una evacuación urgente, dijo un amigo de la familia a los medios locales.

Foto de internet

La misión dirigida por expertos buceadores británicos permitió que los niños fueran guiados fuera de la cueva después de 15 días de estar atrapados.

Los jóvenes nadaron por primera vez en su vida, a través de kilómetros de túneles submarinos obstruidos por el lodo que cobraron la vida el viernes de un buzo de élite de la marina tailandesa.

Los menores se reunieron con sus padres que lloraban, quienes han mantenido una desesperada vigilia de dos semanas en la entrada de la cueva.

Grupos de buzos rescataron este lunes a otros cuatro niños de la gruta inundada en Tailandia, en cuyo interior aún quedan cuatro de los miembros del equipo de futbol y su entrenador.

Con información de Daily Mail

#niñosCuevatailandia