La esperanza de vida global aumenta en 5 años, dice OMS
Foto de archivo

La esperanza de vida en todo el mundo aumentó en unos cinco años en los últimos 15 años, según un informe difundido el jueves por la Organización Mundial de la Salud, en el avance más rápido registrado desde la década de 1960.

El crecimiento más grande se registró en África debido a las mejoras en atención sanitaria infantil y a una mayor disponibilidad de medicamentos, incluidos fármacos contra la malaria y el sida.

A nivel global, la esperanza de vida para un bebé nacido en 2015 era de 71 años para las mujeres y 69 para los hombres, indicó la agencia sanitaria de la ONU.

México, con cifras positivas

Chile es el país de América Latina con la mayor esperanza de vida media situada en 80.5 años, y el segundo de todo el continente americano, sólo por detrás de Canadá (82.2 años). El país sudamericano es el único país de la región que supera los 80 años de esperanza de vida media.

Otros nueve países de la región se sitúan por encima del umbral de 75 años de esperanza media de vida: Costa Rica, con 79.6; Cuba, con 79.1; Panamá, con 77.8; Uruguay, con 77; México, con 76.7; Argentina, con 76.3; Ecuador, con 76.2; Perú con 75.5 y Brasil con 75 años de media.

En el resto del mundo, las cifras más altas las registraban las mujeres en Japón y los hombres en Suiza.

Sierra Leona mostraba la expectativa de vida más baja para ambos géneros.

El reporte señaló que había importantes vacíos en los datos de algunos países, en torno a la mitad de todas las muertes en todo el mundo no se registran.

Redacción