Elecciones 2024
Elecciones 2024
Encuestas muestran las primeras tendencias en la carrera presidencial de Estados Unidos

¿Quién va ganando en las elecciones de EU?

Después de la publicación de los resultados de las primeras encuestas que miden las preferencias de los electores estadounidenses, parece que la carrera presidencial de ese país no se definirá de la manera “tradicional”.

“No estamos hablando de índices de popularidad, sino de qué tanto compiten entre ellos como candidatos indeseables”, explica José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Son los candidatos menos ‘apetitosos’ para el electorado en toda la historia de Estados Unidos”.

Trump va a la cabeza… de la impopularidad

El académico apunta que la “batalla” por la impopularidad la va ganando Donald Trump por 10 o 15 puntos por encima de Hillary Clinton.

Sin embargo, el doctor en Relaciones Internacionales destaca que Trump es quien ha tenido mayor presencia nacional en Estados Unidos debido a que sabe manejar mejor los medios, además de que da entrevistas de prensa con más facilidad que su rival demócrata.

Ojo con el primer debate

El lunes 26 de septiembre tendrá lugar en Nueva York el primer debate presidencial entre ambos candidatos, el cual será definitorio para las aspiraciones presidenciales de los demócratas y republicanos.

“El primer debate entre ambos candidatos va a ser fundamental, ya que, en la historia de los debates presidenciales de Estados Unidos, se ha demostrado que es el más importante para el electorado, ya que es la primera imagen que tienen de los aspirantes y pueden ver cosas como la manera en la que se comportan en el podio, cómo se hablan entre sí o cómo plantean los puntos de la campaña”, asegura Valdés Ugalde.

La visita a México fortaleció a Trump

Sobre la visita del candidato republicano a México, el experto en estudios sobre América del Norte subraya que fue una oportunidad que Trump aprovechó para lucirse ante sus electores.

“Fue utilizada por Trump de una manera muy apropiada para sus intereses con el fin de vender su producto político”, apunta.

En contraste, el investigador de la UNAM menciona que la visita, y especialmente el debate posterior sobre quién pagaría el muro en la frontera que propone Trump, podría ser un tema que aprovechará Clinton para tratar de demostrar que el republicano no es muy hábil en el tema diplomático, que es una de las cartas fuertes de la demócrata.

La oportunidad de Clinton

Valdés Ugalde reitera que todavía es pronto para saber si las primeras encuestas (que en su mayoría colocan con cierta ventaja a Clinton) reflejan el resultado final de la elección, pero pueden dibujar un panorama positivo para el Partido Demócrata.

“Hillary Clinton sería el menos peor de los males (en cuanto a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos) y, en esa medida, si no comete un error grave, si en el debate sale bien librada y Trump sigue machacando con su discurso sobre temas que ya empezaron a desagradar a un sector de los votantes, entonces sí podemos pensar que ella se mantendrá adelante”, afirma.

El politólogo subraya que, en los resultados de las primeras encuestas, Clinton se afirmó como puntera en los llamados “swing states” (como suele denominarse en Estados Unidos a aquellos estados donde no hay un candidato claro en las encuestas), como Virginia, Florida, Ohio, Pensilvania, Ohio, Michigan y Wisconsin.

“Mantenerse arriba en las encestas, le da muchas posibilidades a Hillary Clinton porque, finalmente, el discurso moderado es por el que usualmente opta el electorado”, describe.

La 58 elección presidencial de Estados Unidos se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)