Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas privados ajustan en 1.1 % estimación de crecimiento del PIB en México para 2026
La proyección mediana de crecimiento del PIB en México para 2026 disminuyó a 1.1% con un rango de estimaciones que va desde 0.5% a 1.5%
Nacional El Mundial “multiplicará el riesgo” de fraudes digitales en México, según especialistas
El entorno económico del Mundial —boletos, viajes, hospedaje y plataformas digitales— crea “condiciones ideales para fraudes digitales”
Internacional Trump dice que EE.UU. tiene que lograr las respuestas correctas de Irán para terminar guerra
"Tenemos que obtener las respuestas correctas; tendrían que ser respuestas totalmente buenas" dijo Trump sobre las negociaciones con Irán
Economía y Finanzas Moody’s rebaja la calificación crediticia de México por el “debilitamiento fiscal”
Moody's Ratings cambió la calificación de México a “Baa3”, aunque mejoró la perspectiva de negativa a estable por su estabilidad macroeconómica
Deportes La selección argentina de fútbol usará la IA de Google Gemini durante el Mundial 2026
La selección de Argentina presentó su colaboración con Google Gemini a poco más de tres semanas para que empiece el Mundial 2026
La casa de subastas Piguet pone a la venta 7 cerámicas inéditas de Picasso en Ginebra
Las piezas originales de cerámica de Pablo Picasso que serán subastadas este jueves por la casa de subastas suiza Piguet en Ginebra. EFE/ Antonio Broto

Siete piezas originales de cerámica del español Pablo Picasso (1881-1973), nunca antes presentadas en el mercado de arte, serán subastadas este jueves por la casa de subastas suiza Piguet en Ginebra, durante una velada en la que también se pondrán a la venta obras de Degas, Maillol o Yves Klein.

Las siete cerámicas, en las que el artista malagueño plasma algunos de sus motivos más recurrentes, como el toro o la paloma, fueron creadas entre 1947 y 1963 en el taller Madoura de Vallauris (sur de Francia), y han sido ofrecidas a subasta por descendientes de Picasso, que conservaron las obras en la familia hasta hoy.

Leer también: Cristina Fernández sale al balcón por primera vez desde que está en prisión domiciliaria

Picasso se interesó enormemente por la cerámica en las últimas décadas de su vida, y aunque en muchas ocasiones se limitaba a elaborar un diseño original que más tarde era replicado en serie por los talleres con los que colaboró, también creó piezas únicas como las que irán a subasta este jueves.

“Justo después de la guerra, algo cansado de la pintura, buscaba nuevos medios de expresión, y se encontró con la cerámica, que según él decía le había dado una libertad que ya no hallaba al pintar”, relató la jefa del departamento de arte de Piguet, Adeline Bisch, al mostrar las obras a subasta.

La casa de subastas Piguet pone a la venta 7 cerámicas inéditas de Picasso en Ginebra - 55ac5d2c9f3ea0202be3b3156d87ea846702da2ew-1024x683
Las piezas originales de cerámica de Pablo Picasso que serán subastadas este jueves por la casa de subastas suiza Piguet en Ginebra. EFE/ Antonio Broto

Animales emblemáticos

La pieza insignia de la colección es un plato de loza decorado en relieve con una cabeza de cabra estilizada, con un precio estimado, según la casa de subastas, de entre 20 mil y 30 mil francos suizos (21 mil-32 mil euros).

En dos de los platos a subasta el artista plasmó sus célebres palomas, mientras que otros presentan un pájaro esmaltado, peces, un toro en una baldosa hexagonal de terracota o un hombre barbudo de estética primitivista.

“Es raro ver cerámicas únicas de Picasso. Son como sus pinturas o esculturas, pertenecientes verdaderamente al artista, y en última instancia tienen precios relativamente bajos en comparación con otros formatos exclusivos”, destacó Bisch.

La casa Piguet calcula que el precio de las cerámicas en subasta podría sumar entre los 150 mil y los 235 mil francos suizos (160 mil – 250 mil euros).

“La unicidad de las obras y su proveniencia directa de la familia Picasso hacen de esta venta un acontecimiento y una oportunidad única para que los coleccionistas adquieran piezas rarísimas y emblemáticas de uno de los más grandes maestros del silo XX”, destacó el director de la casa de subastas, Bernard Piguet.

El Picasso del mediodía francés

Tras vivir cuatro décadas en París, Picasso se instaló tras la Segunda Guerra Mundial en el sur de Francia, y trabajó con el taller Madoura en Vallauris (cerca de Cannes, en la Costa Azul francesa) entre 1947 y 1971, falleciendo en esa misma región dos años después.

Se pondrán a la venta en la misma velada obras de otros grandes maestros del siglo XX como Boudin, Degas y Maillol, incluido uno de los primeros cuadros monócramos en el famoso azul eléctrico que patentó Yves Klein en 1960, pintado un año antes.

También se ofrecerá al mejor postor un reloj Fabergé que formó parte de varias figuras de la realeza europea, ya que inicialmente perteneció a la emperatriz rusa Maria Fedorovna, más tarde a su sobrina la princesa Ingebprg de Dinamarca y finalmente a la reina Astrid de Bélgica.

Con información de EFE.