Minuto a Minuto

Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Internacional ONU pide gobernar la IA: “Debe ser moldeada por la humanidad y para la humanidad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, situó la IA como una de las crisis a las que se enfrenta el mundo durante el siglo XXI
Nacional BMA exige combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres
La Barra Mexicana de Abogados urge a las autoridades a tomar las medidas necesarias contra la violencia de género
Nacional Violencia imparable en Guanajuato con 23 asesinatos en 3 días
Valle de Santiago fue el municipio de Guanajuato en el que más asesinatos se cometieron este fin de semana
La Casa Blanca se refiere a Colombia como “Columbia” al anunciar los aranceles
Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL

La Casa Blanca se refirió este domingo a Colombia como “Columbia” al anunciar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % al país suramericano por haber rechazado dos vuelos de deportación.

“Mensaje del presidente Donald J. Trump en Truth Social sobre las sanciones a Columbia“, escribió la Casa Blanca en un correo de prensa para compartir el anuncio que hizo el republicano en esa red social.

Es frecuente que algunos angloparlantes cometan ese error al referirse a Colombia, puesto que están más familiarizados con la palabra “Columbia“, nombre que reciben varias ciudades e instituciones en Estados Unidos.

En su mensaje, Trump anunció la imposición de aranceles del 25 % sobre todos los productos colombianos que se elevarán al 50 % la próxima semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano y sus familias.

Trump, que en su publicación sí escribió correctamente el nombre de Colombia, tomó estas medidas en represalia por la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de rechazar dos vuelos de deportación de migrantes provenientes de Estados Unidos.

“La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos”, declaró.

Con información de EFE