Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
La Casa Blanca se disculpa con el Reino Unido por acusaciones de espionaje
Foto de Internet

Dos cosas que han caracterizado al gobierno de Donald Trump son su tendencia a realizar acusaciones sin fundamento contra opositores a su gobierno y contra el expresidente Obama. La otra es su tendencia a tensar las relaciones con ambos países, siendo su objetivo más reciente el Reino Unido, con quien se acaba de disculpar tras acusar a agentes británicos de espiarlo.

La Casa Blanca se disculpa con el Reino Unido por acusaciones de espionaje - gchq
Edificio conocido como La Dona, sede de la agencia de inteligencia británica GCHQ. Foto de EPA

El incidente ocurrió luego de que el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, citó el jueves al analista de Fox News Andrew Napolitano, quien insinuó que la agencia británica de espionaje GCHQ (siglas en inglés para el Cuartel General de Comunicaciónes del Gobierno) había ayudado al entonces presidente Barack Obama a espiar a Trump antes de las elecciones de noviembre.

“Tres fuentes de inteligencia han informado a Fox News que el presidente Obama se salió de la cadena de mando -no usó la NSA, no usó la CIA, no usó el FBI y no usó el Departamento de Justicia- él usó GCHQ”, había defendido el vocero de la Casa Blanca.

Fuentes de inteligencia británica confirmaron al diario The Telegraph que tanto Sean Spicer como uno de los consejeros de seguridad de Trump, el general McMaster, contactaron al consejero de Seguridad Nacional del Reino Unido para disculparse por las acusaciones. La disculpa se habría dado a través del embajador británico en EE.UU.

Un vocero de la primera ministra británica Theresa May dijo el viernes que la Casa Blanca ha prometido no repetir una denuncia de que agentes británicos espiaron al presidente estadounidense Donald Trump.

La Casa Blanca se disculpa con el Reino Unido por acusaciones de espionaje - sean-spicer
Sean Spicer acusó a agentes británicos de espiar a Donald Trump por solicitud de Barack Obama. Foto de Internet

Según el vocero James Slack, el gobierno británico le ha dicho claramente a Estados Unidos que debe ignorar esa denuncia “ridícula”. Washington le ha asegurado a Londres que no se repetirá, añadió.

En un gesto inusual, GCHQ emitió un comunicado en el que calificó las denuncias de “disparate”. “Son totalmente ridículas y deben ser ignoradas”, afirmó.

Las acusaciones se dieron luego de que el Congreso de Estados Unidos negara la existencia de pruebas de un supuesto espionaje a Trump por parte del expresidente Barack Obama.

Con información de The Telegraph y AP