Elecciones 2024
Elecciones 2024
La Casa Blanca abandona esfuerzos de revocar pase de Jim Acosta
Foto de Mandel Ngan/AFP

La Casa Blanca abandonó sus esfuerzos para despojar al periodista de CNN Jim Acosta de su credencial de prensa.

Este cambio se produce luego de que la Casa Blanca notificara al periodista que se podrían renovar los intentos por revocar su pase de prensa, luego de que la orden de un juez que lo restauró expirara.

“Después de haber recibido una respuesta formal de su abogado a nuestra carta del 16 de noviembre, hemos tomado una determinación final en este proceso: se restauró su pase“, dijo la Casa Blanca en una nueva carta a Acosta.

La carta también describía las nuevas reglas para los reporteros en las conferencias de prensa presidenciales, incluida la limitación de cada periodista a una pregunta, y los seguimientos “serán a discreción del presidente u otros funcionarios de la Casa Blanca que respondan preguntas”.

“Si se niega a seguir estas reglas en el futuro, actuaremos de acuerdo con las normas establecidas anteriormente”, escribió la Casa Blanca a Acosta. “El presidente es consciente de esta decisión y concuerda”.

La Casa Blanca aseveró que a cualquier reportero se le podría retirar su acceso de no seguir con las nuevas reglas para las conferencias de prensa.

“Hemos creado estas reglas con cierto grado de pesar”, escribió la Casa Blanca. “Pero, dada la posición adoptada por CNN, ahora nos sentimos obligados a reemplazar las prácticas previamente compartidas con reglas explícitas“.

CNN por su parte aplaudió la decisión de restaurar el pase de Acosta e indicó que terminaría su demanda contra la administración Trump por la suspensión.

El desarrollo marcó el final de una larga saga de casi dos semanas que comenzó cuando la Casa Blanca suspendió las credenciales de Acosta el 7 de noviembre luego de una polémica confrontación con Trump en una conferencia de prensa posterior a las elecciones de medio término.

Acosta se negó a entregar físicamente un micrófono a una interna de la Casa Blanca cuando el mandatario lo interrumpió luego de que le hizo varias preguntas al presidente sobre la caravana de migrantes y la investigación de Rusia. El reportero de CNN y Trump se han enfrentado en múltiples ocasiones desde la campaña de 2016.

La decisión provocó indignación generalizada entre las organizaciones de medios. CNN presentó una demanda acusando a la administración de violar la Primera y la Quinta Enmienda, correspondientes a la libertad de prensa y al debido proceso respectivamente.

El juez de distrito de los Estados Unidos Timothy Kelly le otorgó a CNN una victoria inicial el viernes pasado cuando ordenó a la Casa Blanca que restaurara temporalmente el pase de Acosta.

Varias organizaciones de medios se han burlado de los argumentos de la Casa Blanca, diciendo que los presidentes anteriores han lidiado con una cobertura agresiva sin revocar las credenciales de los reporteros.

Pero Trump y su personal han enfatizado que los reporteros deben seguir las reglas de “decoro” mientras estén dentro de la Casa Blanca.

“Tenemos que practicar el decoro”, dijo el presidente a los reporteros el viernes pasado mientras reaccionaba a la decisión del juez.

La decisión de restaurar permanentemente el pase de Acosta fue sorprendente, dada la renuencia del presidente Trump a retirarse de un pleito; todo indicaba a que la administración estaba preparada para seguir adelante con sus esfuerzos.

El lunes por la mañana, CNN solicitó al juez Kelly una audiencia de emergencia luego de que la Casa Blanca indicó que suspendería el pase de Acosta nuevamente después de que expirara la orden de restauración de 14 días.

Trump aún no ha comentado personalmente sobre la decisión de restaurar el pase de Acosta, pero el domingo se encogió de hombros ante la derrota judicial.

“Está bien, quiero decir, no es un gran problema“, le dijo a Chris Wallace en una entrevista para Fox News Sunday.

Respecto a las nuevas reglas y Acosta, Trump dijo que “si se porta mal, lo echaremos o detendremos la conferencia de prensa“.

Con información de The Hill