Elecciones 2024
Elecciones 2024
La carta que retrata la crisis de la iglesia chilena
Foto de La Stampa

La crisis de la iglesia católica en Chile no ha concluido, aunque nuevos focos rojos hayan desviado la atención de las autoridades vaticanas. Día tras día se conocen nuevos detalles sobre los casos de pederastia por parte de sacerdotes así como de encubrimiento de los mismos, dejando ver la profundidad del problema existente.

Para agravar el caso, una carta hasta ahora desconocida demuestra que los problemas ya existían desde 2013, cuando alertó al episcopado chileno de los problemas que podrían enfrentar si decidían ignorar el problema. Realizada de manera anónima, la misiva se dio cuando el poderoso párroco Fernando Karadima ya había sido encontrado culpable de abusos sexuales contra varios menores.

La situación de la iglesia chilena fue uno de los temas centrales de la 106 asamblea plenaria de la conferencia episcopal, la cual inició con un diagnóstico lapidario: “la Iglesia es sorprendida en adulterio”.

La carta que retrata la crisis de la iglesia chilena - papa-francisco-reunion-obispos-chile
Foto de Reuters

“Deseo llegar a la conciencia de mis pastores, no para herir ni ofender, sino para contemplar, con la mirada del mundo, una parte del rostro desdibujado de nuestra Iglesia. Por lo mismo, esta carta quiere ser un clamor urgente para mirarnos con respeto y con verdad frente a hechos graves que afectan la vida eclesial”, dice el autor.

Añadió que solo la verdad puede terminar con el rumor y la desconfianza hacia la iglesia, además de que se debe actuar sin miedo “para asumir lo que corresponda, así como firmeza para denunciar lo que haya de mentira. El temor del escándalo debe ser asumido con la misma certeza de la misericordia que Dios tiene de nuestras propias debilidades”.

De esta manera, y sin hacer referencia explícita a los abusos de menores, la carta manifestaba el malestar existente en el seno de la Iglesia en la materia.

La carta anónima señala la necesidad que el catolicismo tiene de sus obispos, “necesitamos sus ejemplos que nos animen a ser misericordiosos, más cercanos, más acogedores, más solidarios y mejores cristianos. Vivimos un tiempo de re-encantamiento de la fe, gracias al testimonio del Papa Francisco, que con gestos coherentes despierta esperanza y multiplica alegría en su andar”.

El texto cobra relevancia ante el anuncio de la Fiscalía Nacional de Chile, que afirmó investiga desde el 28 de junio pasado a Cristián Contreras Molina, obispo de San Felipe por supuestos abusos sexuales contra menores. De esta manera, aumentan a seis los obispos investigados por la justicia chilena, si bien es al único la que se le imputan ataques directos.

Con información de Vatican Insider