Elecciones 2024
Elecciones 2024
La cárcel no puede ser un mero castigo: el papa a presas argentinas
Papa Francisco. Foto de AFP / Filippo Monteforte

El papa Francisco advirtió que la cárcel no debe reducirse a un simple castigo, pues debe procurar la reinserción social de las personas recluidas. Lo anterior en respuesta a las cartas enviadas al sumo pontífice por un grupo de presidiarias argentinas.

A través de una misiva membretada con el escudo papal, el pontífice aseguró a las reclusas que “ustedes están privadas de su libertad, no de su dignidad ni de su esperanza”. Añadió que “la sociedad tiene la obligación de procurar la reinserción, no el descarte”.

La cárcel no puede ser un mero castigo: el papa a presas argentinas - carta-papa-francisco
La carta del papa Francisco a presas argentinas. Foto de Vatican Insider

Jorge Mario Bergoglio agradeció las cartas de las mujeres, donde le contaban sus problemas y pesares, así como sus esperanzas para el futuro. A ellas, el papa les comentó que es importante dejar de dividir a la gente entre buenos y malos para asumir la fragilidad humana, así como los límites y pecados para poder salir adelante.

A varias de ellas, las cuales ya tienen hijos, les explicó que ahora su desafío es gestar el futuro, algo que, sostuvo, son capaces de hacer a pesar de tener que luchar contra los determinismos. “No se dejen cosificar, no son un número, son personas que gestan esperanza porque quieren parir esperanza”, comentó

Recalcó que ningún conflicto puede resolverse descartando personas, por lo que la cárcel no puede ser solo un castigo, sino que debe rescatar a la población en su interior.

“La reinserción comienza creando un sistema que podríamos llamar de salud social, es decir, una sociedad que procure que no se enfermen las relaciones en el barrio, en las escuelas, en las plazas, en las calles, en los hogares, en todo ámbito de la vida en común. Y, sobre todo, una sociedad sin excluidos ni marginados”, comentó.

Al final de la carta se despidió de las presas, deseándoles la bendición de la Virgen. “Rezo por ustedes. Les ruego que recen por mi”, concluyó.

Con información de La Stampa