Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La campaña electoral brasileña cada vez más incierta, compleja y violenta: Zovatto

La campaña electoral brasileña cada vez más incierta, compleja y violenta: Zovatto - Foto de AFP
Foto de AFP

El candidato Jair Bolsonaro deberá estar varios días en el hospital y un par de semanas fuera de la campaña presidencial en Brasil

El Doctor Daniel Zovatto, politólogo y experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, nos da su opinión acerca de los recientes acontecimientos en Brasil, tras el atentado al candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro:

La campaña electoral brasileña cada vez más incierta, compleja y … violenta.

Lula, quien lidera todas las encuestas con 39 por cierto, esta preso y no creo que le permitan ser candidato. Pronto lo sabremos. El desafío será poder transferir este alto apoyo en su persona a favor de Haddad.

Nada fácil por cierto. Jair Bolsonaro, que ocupa el segundo lugar con Lula y el primer lugar con 22 por ciento sin Lula, fue apuñalado ayer jueves. Deberá estar varios días en el hospital y un par de semanas fuera de la campaña.

Pese a ello, este hecho violento, en mi opinión, lo beneficiará en las encuestas. Sus posibilidades de pasar a la segunda vuelta (esta elección se definirá recién el 28 de octubre) aumentan pero, al mismo tiempo, según la última encuesta de Ibope, como consecuencia de su alto rechazo, perdería en el balotaje en todos los escenarios (con Marina, con Ciro, con Alckim) y empataría con Haddad.

Mientras la incertidumbre aumenta, la economía se complica y el real se deprecia en un contexto global donde los mercados emergentes lo están pasando muy mal, incluido su vecino Argentina.

brasildaniel zovattojair bolsonaroluiz inácio lula da silva
Menú de accesibilidad