Elecciones 2024
Elecciones 2024
Kurdistán apoya salida de tropas extranjeras de Irak
Soldados estadounidenses en la Base Aérea Al Asad, en Irak. Foto de U.S. Army/Terry Williams/DVIDS

El presidente de la región autónoma de Kurdistán, Nechirvan Barzani, apoyó este sábado la decisión del Gobierno central y el Parlamento de Irak sobre la retirada de las fuerzas extranjeras del país, tras el ataque de Estados Unidos que hace una semana acabó en Bagdad con la vida del poderoso general iraní Qasem Soleimani.

“La postura de la región del Kurdistán está con el interés de Irak y cualquier decisión tomada por el Gobierno federal es nuestra decisión”, afirmó Barzani, según un comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, con quien se reunió este sábado en Erbil (norte).

Según la nota, el primer ministro visitó este sábado el Kurdistán, donde se entrevistó con el presidente de la región y con el jefe del Partido Demócrata del Kurdistán (KDP), Masud Barzani.

Durante los encuentros, los líderes abordaron los últimos acontecimientos en el país y la postura del Gobierno ante la crisis en la región, así como la decisión tomada por el Parlamento respecto a la retirada de las fuerzas extranjeras y el mantenimiento de buenas relaciones con todas las partes.

El presidente del Kurdistán renovó su confianza en el Ejecutivo iraquí y sus decisiones para evitar que el país se convierta en un “campo de batalla“, precisa el texto.

Por su parte, el expresidente de la región y líder del KDP aseguró al primer ministro que “están con cualquier decisión que mantenga el interés, seguridad, estabilidad y soberanía del país”.

Tras el ataque de Washington en Bagdad, el Legislativo iraquí aprobó una moción en la que solicita al Ejecutivo que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera en Irak y anule la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por EE.UU., de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Erbil, capital del Kurdistán iraquí, fue uno de los objetivos de la respuesta iraní de esta semana a la acción de EE.UU. con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que acogen tropas estadounidenses.

Con información de EFE