Minuto a Minuto

Internacional Irán niega existencia de acuerdo con Israel de alto al fuego
Abás Araqchí afirmó que si Israel pone fin a su "agresión ilegal" contra Irán antes de las 4:00 de la madrugada en hora local, Irán también pausará sus ataques
Entretenimiento Martha Higareda anuncia su primer embarazo
Previo a la noticia, Higareda tuvo que someterse a una cirugía debido a irregularidades uterinas que le impedían concebir un embarazo
Deportes Jugadoras mexicanas creen que partidos amistosos ayudarán al ‘Tri’ a crecer
"Contentas por enfrentar a un rival como Colombia. Serán partidos complicados, que nos ayudan a seguir mejorando" comentan las jugadoras
Internacional El Supremo da vía libre al Gobierno de Trump para deportar migrantes a terceros países
El Tribunal Supremo permitió al Gobierno de Donald Trump reanudar las expulsiones de inmigrantes a países como Sudán del Sur y El Salvador
Internacional Trump viaja a la cumbre de la OTAN con el objetivo de que los socios gasten más
La OTAN habría organizado la cita en La Haya buscando que Trump quede satisfecho con el compromiso de gasto de los países miembros
Kremlin descarta contactos entre Xi y Zelenski durante visita a Rusia
El presidente chino, Xi Jinping (L), y el presidente ruso, Vladimir Putin, asisten a una ceremonia de bienvenida antes de las conversaciones Rusia-China en Moscú. Foto de EFE/EPA/SERGEY KARPUHIN /SPUTNIK / KREMLIN POOL

El Kremlin descartó hoy un posible contacto telefónico entre el presidente chino, Xi Jinping, y su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la visita del líder del gigante asiático a este país.

“Los americanos dijeron que entienden que el presidente de China esté ahora ocupado con la visita a Rusia. Yo también pienso que está ocupado en eso”, dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, en declaraciones a la televisión pública rusa.

No creo que hoy o mañana haya alguna conversación con Kiev”, puntualizó el funcionario ruso.

La Presidencia ucraniana informó de que espera una pronta videconferencia entre Zelenski y Xi, una vez éste concluya su visita al país vecino.

Tanto Kiev como Occidente instaron en los últimos días al líder chino a utilizar su influencia sobre el Kremlin para detener las hostilidades en Ucrania.

En cuanto a la iniciativa de paz china, Kiev advirtió que, antes de implementarla, Rusia debe retirar sus tropas de territorio ucraniano, en alusión a que el plan de Pekín no alude a la integridad territorial ni a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas.

Las conversaciones informales que mantuvieron el lunes Putin y Xi en el Kremlin se prolongaron cuatro horas y media y estuvieron centradas en el conflicto ucraniano.

Según la Cancillería china, Xi le transmitió a su homólogo ruso que “la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones” respecto al “conflicto” en Ucrania.

Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego”, subrayó.

A su vez, Ushakov descartó hoy por el momento una posible conversación telefónica entre Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden, que respaldó la orden de arresto contra Putin emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Ucrania.

Estados Unidos ha advertido a China contra apoyar un alto el fuego en Ucrania que ratifique las ganancias territoriales rusas o suministrar armamento al ejército ruso.

Con información de EFE