Elecciones 2024
Elecciones 2024
Kosovo se prepara para tener su propio ejército
Foto de NATO
Kosovo dio un primer paso el jueves hacia la creación de su propio ejército, 10 años después de haber declarado su independencia, pese a la oposición feroz de su minoría serbia y de Belgrado.
Desde el final de la guerra de 1998-1999 entre Serbia y la guerrilla albanesa local, las fuerzas internacionales conducidas por la OTAN (la KFOR) se encargaron de garantizar la seguridad de Kosovo.
Kosovo se prepara para tener su propio ejército - ejercito-kosovo
Foto de Balkan Insight
Más de 4 mil soldados de la KFOR se encuentran actualmente estacionados en este territorio, cuya independencia fue reconocida por más de 110 países, pero no por Serbia, que lo considera aún como su provincia meridional.
El Parlamento de Pristina aprobó el jueves tres proyectos de ley que prevén la transformación en ejército regular de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), un contingente de urgencia entrenado para responder en caso de catástrofes.
Esta iniciativa está destinada a evitar un cambio de la Constitución para establecer legalmente fuerzas armadas, que requeriría una mayoría de dos tercios y podría permitir a los diputados de la minoría serbia local bloquear nuevamente el proyecto.
Desde su declaración unilateral de independencia de Serbia en 2008, Kosovo intentó establecer su propio ejército, pero se encontró con la dura oposición de Serbia y de los representantes serbios locales.
En Belgrado, el ministro serbio de Defensa, Aleksandar Vulin, declaró que la creación de un ejército de Kosovo sería “una amenaza para la paz”, pretendiendo “amenazar a Serbia y a los serbios”.
“No podrá haber otra fuerza armada en Kosovo que la KFOR, mientras la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU siga vigente”, añadió Vulin.
La OTAN informó que preferiría la transformación de la KSF en ejército mediante vía constitucional.
Los proyectos de ley votados el jueves fueron aprobados por un centenar de parlamentarios, de un total de 120. Su adopción definitiva está prevista para el próximo mes.
Con información de AFP