
Se prevé que su diálogo se centre abrumadoramente en si el Norte puede renunciar a su programa de armas nucleares
El líder norcoreano, Kim Jong-un, partió desde su bastión en Pyongyang hacia la frontera con Corea del Sur, que cruzó para conversar cara a cara con el presidente Moon Jae-in.
Ambos mandatarios se encontraron justo en la línea que separa ambas Coreas, lugar en el que se dieron la mano y posaron para las fotografías.

Brevemente, Moon Jae-in pasó al lado de Corea del Norte, para posteriormente regresar al sur; donde Kim fue recibido con una ceremonia.

Los líderes, que parecían al borde de la guerra hace meses, dieron un agradable paseo juntos mientras tocaba una banda.

Luego del protocolo, ambos Jefes de Estado visitaron la Casa de la Paz, en donde firmaron un libro, en donde Kim Jong-un escribió “Una nueva historia comienza ahora, en el punto de partida de la historia y la era de la paz”.

What Kim wrote in the guest book at Peace House just after crossing the border.
“A new history begins now – at the starting point of history and the era of peace.” Live updates: https://t.co/tZ0FeoN5bE pic.twitter.com/lWrYe7uIyJ— BBC News (World) (@BBCWorld) 27 de abril de 2018
Ambos líderes se sentaron en un salón privado para conversar sobre diversos temas de la agenda que tenían prevista, entre los que se encuentran el programa nuclear de Corea del Norte.
Luego de terminar la primera ronda de diálogo entre ambas Coreas, Kim Jong-un regresó al norte para almorzar.
Tras este primer encuentro, el presidente Moon Jae-in sugirió llevar a cabo más reuniones; a lo que Kim respondió afirmativamente, ofreciéndose a visitar la mansión presidencial surcoreana.
Respecto de las pruebas de misiles nucleares, Kim Jong-un bromeó diciendo a Moon que “ya no interrumpirá su sueño por la mañana”.

Corea del Norte desencadenó el año pasado un torrente de pruebas de armas que llevaron a muchos expertos a considerar que el país asiático estaba a unos pasos de convertirse en una legítima potencia nuclear.

La agencia de noticias de Corea del Norte dijo que el líder “discutiría abiertamente” con Moon “todos los problemas que surgen en la mejora de las relaciones intercoreanas y el logro de la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea” en una cumbre “histórica”.

Esta es la primera vez que uno de los líderes de la familia Kim cruza hacia el lado sur de la Zona Desmilitarizada, desde que terminó la Guerra de Corea en 1953.

Por su parte, el presidente Moon salió con una sonrisa de la mansión presidencial de la Casa Azul, saludando a una multitud de cientos reunidos para desearle lo mejor, antes de tomar un camino de 52 kilómetros hasta la frontera.

Este encuentro será la señal más clara hasta ahora de la posibilidad de negociar pacíficamente con Corea del Norte después de que el país haya pasado décadas construyendo obstinadamente bombas a pesar de las sanciones y el acoso internacional constante.