Minuto a Minuto

Internacional Presunto tirador dejó un manifiesto contra la Administración Trump
El manifiesto, de mil 52 palabras, detalla una lista de prioridades para el ataque, con la única excepción del director del FBI, Kash Patel
Nacional Autoridades abaten a 6 presuntos criminales en Nuevo León
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron el Operativo Muralla en Nuevo León, hecho que dejó seis criminales abatidos
Nacional Detienen a alcalde de Tlalnepantla, Morelos, ¿de qué lo acusan?
El alcalde de Tlalnepantla, Morelos, fue detenido, aparentemente al momento en que cometía un delito
Nacional “No me tomó por sorpresa”, dice Esteban Moctezuma sobre su salida como embajador en EE.UU.
Esteban Moctezuma refirió que su salida como embajador en EE.UU. fue un tema que ya había conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum
Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Kim Jong-un se compromete a cumbre con Corea del Sur
Foto de AP

El líder norcoreano Kim Jong-un se comprometió a una cumbre con Corea del Sur, y expresó su disposición para reducir las tensiones militares en la península, reportaron este martes medios oficiales de Pyongyang.

Kim “hizo un intercambio de puntos de vista sobre los problemas para aliviar las agudas tensiones militares en la península coreana y activar el diálogo versátil, el contacto, la cooperación y el intercambio”, señaló la agencia oficial norcoreana KCNA.

El líder norcoreano se reunió con una delegación de alto nivel de Corea del Sur la víspera en la sede del gobernante Partido de los Trabajadores en la capital norcoreana Pyongyang, donde se encuentra su oficina, describió por su parte un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Jong-un se compromete a cumbre con Corea del Sur - kim-jong-corea-del-sur
Foto de AP

De acuerdo a fuentes oficiales de Seúl, la inusual reunión habría sido un gesto de reciprocidad amable a la recepción que ofreció a pricipios de febrero pasado el presidente surcoreano Moon Jae-in a los enviados oficiales norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las fuentes surcoreanos destacaron la cobertura de prensa “inusual ” que hicieron los medios de Corea del Norte, por ejemplo las dos páginas que dedicó al encuentro el diario oficial Rodong Sinmun.

Kim recibió una carta del presidente Moon entregada por la delegación surcoreana, e intercambió opiniones sobre las maneras de reducir las tensiones militares y promover los diálogos y la cooperación.

“Al escuchar, de los enviados especiales de la parte surcoreana, la intención del presidente Moon Jae-in de una reunión cumbre, intercambió opiniones y alcanzó un acuerdo satisfactorio”, indicó KCNA en un comunicado en inglés.

Kim Jong-un se compromete a cumbre con Corea del Sur - moon-jae-in
Moon Jae In. Foto de Reuters

Fue la primera vez que Kim mantuvo conversaciones directas con funcionarios surcoreanos desde que se convirtió en el líder supremo de Corea del Norte luego de la muerte de su padre, Kim Jong Il en 2011.

Como las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que el conflicto armado terminara en 1953 en un alto el fuego, sus líderes solo mantuvieron conversaciones formales dos veces, en 2000 y 2007.

KCNA no mencionó si Kim explicó su postura sobre la desnuclearización, que Washington solicitó antes del diálogo con Pyongyang.

Redacción