Minuto a Minuto

Internacional María Corina Machado dice que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz
"Le presenté la medalla del premio Nobel", dijo Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó
Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Kim Jong-un regresa a Corea del Norte tras visita inesperada a China
Kim Jong-un. Foto de Sputnik News

El tren blindado en el que ha viajado a China una delegación norcoreana, que incluyó al líder Kim Jong-un, rodeada de un enorme hermetismo, abandonó este martes la estación central de Beijing rumbo a Pyongyang, indicaron varias fuentes de prensa.

El tren salió de la estación de Beijing alrededor de las 15:00 h locales de este martes, mientras se siguió imponiendo una seguridad estricta en la ciudad, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Kim Jong-un regresa a Corea del Norte tras visita inesperada a China - dznz3oeumaix1fc
Foto de @opendprk

La seguridad en la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai y la estación de tren de Beijing volvieron a la normalidad después de que el distintivo tren verde que transportaba al líder norcoreano Kim Jong-un partiera en su viaje de regreso a Pyongyang.

Dos fuentes, que se negaron a ser nombradas debido a la sensibilidad del problema, confirmaron que el invitado misterioso era Kim. “No era su hermana, era el mismo Kim”, dijo uno, reportó el diario South China Morning Post.

El periódico conservador Chosun Ilbo de Corea del Sur, citando a un alto funcionario de inteligencia, afirmó que la delegación sí había incluido a Kim y que había regresado a Corea del Norte.

La prensa de tendencia izquierdista de Corea del Sur, Hankyoreh, también informó que Kim había viajado a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, el lunes por la tarde, antes de partir hacia un “tercer lugar” este martes. No citó fuentes específicas.

El Hankyoreh no especificó dónde estaba la “tercera ubicación”, pero dijo que podría estar en China.

Corea del Sur dijo que estaba observando de cerca los eventos en Beijing, donde una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores desvió una pregunta sobre si Kim, su hermana o algún otro alto cargo de Corea del Norte estaba de visita. La agencia de espionaje de Corea del Sur se negó a confirmar el informe.

Este martes una misteriosa caravana diplomática recorrió varios puntos de la capital china creando gran expectación y muchas especulaciones entre medios internacionales.

“No estoy al tanto de ninguna información en este momento. Si tenemos algo lo divulgaremos a su debido momento”, manifestó en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Bloomberg News informó anteriormente que el líder norcoreano Kim Jong Un había realizado un viaje sorpresa a la capital china, citando a tres personas con conocimiento de la visita. Pero ni Corea del Norte ni China han anunciado hasta ahora una visita de Kim.

Este viaje de Kim fue el primero a otro país desde que se convirtió en el líder supremo de Corea del Norte después de la muerte de su padre Kim Jong Il en 2011.

La portavoz Hua Chunying señaló que ambos países son “amigos” y “todavía mantienen intercambios normales”, a pesar de las sanciones recientes de Beijing a Pyongyang en aplicación de distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En abril Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en mayo (aunque sin definir el lugar) con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.