Hospitalizan al primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda

Hospitalizan al primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda - Kenneth Kaunda. Foto de @CyrilRamaphosa
Kenneth Kaunda. Foto de @CyrilRamaphosa

Kenneth Kaunda se convirtió en el primer presidente de Zambia en 1964, año en que el país se independizó de Reino Unido

Kenneth Kaunda, de 97 años, primer presidente y padre fundador de la República de Zambia, ha sido ingresado en un hospital, informó su asistente administrativo, Rodrick Ngolo, sin precisar el problema de salud del exmandatario.

Kaunda “no se encuentra bien” y fue internado en el Hospital Militar Maina Soko de Lusaka, afirmó Ngolo en un escueto comunicado.

El expresidente “solicita a todos los zambianos y a la comunidad internacional que recen por él, ya que el equipo médico está haciendo todo lo posible para asegurarse de que se recupere”, agregó el asistente.

Tras anunciarse la hospitalización, el actual presidente de Zambia, Edgar Lungu, quien opta a la reelección en las elecciones del próximo 12 de agosto, instó a la nación a orar por Kaunda “para que Dios pueda tocarlo con su mano sanadora”.

“Defendió a esta gran nación en su momento más crítico, por lo que todos podemos defenderlo en su momento de debilidad”, añadió Lungu.

Kaunda, una de las últimas figuras que sobreviven de la lucha anticolonial que protagonizó África durante los años cincuenta del pasado siglo, se convirtió en el primer presidente de Zambia en 1964, año en que el país se independizó de Reino Unido.

Conocido popularmente como “KK” (siglas de su nombre), el exmandatario fue, durante su presidencia, un feroz crítico del sistema segregacionista del “apartheid” en Sudáfrica y el Gobierno de la minoría blanca en Rodesia (actual Zimbabue).

Al principio, Kaunda logró grandes avances para mejorar la vida de los zambianos, pero incumplió la promesa de mantener la democracia al introducir un Estado de partido único en 1973.

En 1991, presionado por la oposición, restauró la democracia multipartita con la convocatoria de unas elecciones en las que salió derrotado, y dejó el poder de manera pacífica.

Kenneth Kuanda ha sido ingresado en el hospital varias veces en el pasado por achaques diversos.

Con información de EFE

expresidentehospitalizadoKenneth Kaundazambia
Menú de accesibilidad