Minuto a Minuto

Entretenimiento #Video Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional
El Teatro Nacional en La Habana fue escenario del concierto “Cuba le canta José Alfredo Jiménez”, que adaptó el mariachi al formato de una sinfónica
Nacional México invita a seguir buscando una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania
Ciencia y Tecnología Día del Padre: seis gadgets para consentir a papá
Hay muchos gadgets para todo tipo de gustos, desde relojes inteligentes hasta audífonos y que seguramente a papá le encantarán
Internacional Zelenski afirma que está claro que Rusia no está preparada ahora para la paz
Zelenski aseguró que Putin ha cometido varios "errores históricos" desde que inició su agresión contra Ucrania
Internacional Inundaciones en China dejan 36 mil evacuados y casi 180 mil damnificados
Las zonas este y sur de China se encuentran en alerta por fuertes lluvias y tormentas que han provocado severas inundaciones
Ken Salazar resalta trabajo conjunto de México y EE.UU. tras extradición de Ovidio Guzmán
Ken Salazar. Foto de EFE / Archivo

Embajador estadounidense Ken Salazar destacó este lunes el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos que hizo posible la extradición de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón‘, y de otros líderes criminales mexicanos.

La declaración de diplomático mexicano se dio tras una reunión en el Palacio de Gobierno de Nuevo León en la que estuvo presente el gobernador Samuel García y Roger C. Rigaud, cónsul de Estados Unidos en Monterrey.

El embajador de Estados Unidos en México resaltó que “nadie debe olvidar que siempre tenemos darle el honor a los soldados que murieron en la operación contra ‘El Ratón’, donde se hizo la detención a principios de este año, donde murieron 10 miembros de la Sedena, del Ejército Mexicano“.

Doy las gracias al Gobierno del estado mexicano y al Ejército Mexicano por el trabajo que hemos hecho con ellos, siempre con el respeto y el apoyo de la soberanía de México, ahora ‘El Ratón‘ está allá en Estados Unidos y ahora estará sujeto a los procesos judiciales que seguirán“, expresó Ken Salazar.

El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Guzmán a Chicago, donde se le juzgará por delitos relacionados con el narcotráfico.

Este lunes, Guzmán se declaró no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

El también conocido como “el Ratón” está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales.

Ken Salazar resalta trabajo conjunto de México y EE.UU. tras extradición de Ovidio Guzmán - ovidio-guzman-1024x551
Primera foto de Ovidio Guzmán extraditado a EE.UU. Foto de @derekmaltz_sr

El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el grupo narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EE.UU., donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

Guzmán y sus hermanos, conocidos como los “Chapitos”, también están acusados de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EE.UU., de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses apuntan que esa organización ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia EE.UU. y violencia desde hace más de una década y media.

Por otra parte, Salazar también habló del trabajo que están haciendo Estados Unidos y México en materia de seguridad y el combate al tráfico de armas y de personas “Las prioridades de nosotros es parar los precursores y el fentanilo que están matando a tanta gente en Estados Unidos”, dijo Salazar, mientras que en el caso de las armas, dijo que vienen de Estados Unidos, cruzan acá a México y causan muchísima violencia porque llegan a las manos del crimen organizado, que hacen un desorden y traen violencia por muchos lugares de México.

En tanto, el tráfico de personas, dijo, operado por redes criminales que hacen víctimas a miles de migrantes.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE