Sheinbaum y Gálvez se reúnen con Ken Salazar para discutir agenda entre México y Estados Unidos
Fotos tomadas de X: Claudia Sheinbaum y Ken Salazar

Las precandidatas presidenciales del oficialismo de México, Claudia Sheinbaum, y de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se reunieron en privado y por separado con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

“Escuchar las distintas voces nos enriquece. Me reuní hoy con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para hablar sobre el trabajo conjunto entre Estados Unidos y México para beneficio de nuestros pueblos”, apuntó Salazar en un mensaje en la red social X.

Sheinbaum enfrentará a Gálvez, precandidata de la alianza opositora integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en las presidenciales de junio de 2024.

Agradezco la invitación del embajador Ken Salazar para comentar diversos temas de la buena relación que existe entre Estados Unidos y México. Hoy somos los principales socios comerciales, hay amistad entre nuestros pueblos, cooperación para el desarrollo en un marco de respeto e igualdad entre Naciones”, escribió Sheinbaum en la misma red social.

De la misma forma lo hizo Gálvez, quien dijo que compartió con el embajador de Estados Unidos en México “una visión integral con nuestro principal socio comercial y aliado” para alcanzar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Debemos fortalecer nuestras cadenas de suministro, avanzar en la estrategia de energías renovables, facilitar y modernizar nuestra frontera, hacer un compromiso de respeto a los derechos de los migrantes y, sobre todo, fortalecer nuestra lucha coordinada contra el crimen organizado”, indicó Gálvez en su mensaje.

El pasado sábado Gálvez, visitó la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, desde donde prometió que de llegar a la presidencia de México tomará una “postura firme y seria” ante el Gobierno estadounidense en materia de migración.

Las dos mujeres ya iniciaron sus campañas, las cuales concluirán el 18 de enero de 2024. En esta etapa, las aspirantes iniciarán su periodo de exposición ante la ciudadanía en general y los militantes de sus partidos.

Mientras que el opositor Movimiento Ciudadano (MC) todavía busca precandidato tras la declinación el sábado del gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, debido a temas legales y choques con el Congreso del Estado.

Sheinbaum lidera con el 46 por ciento de los apoyos la encuesta lanzada este lunes por el periódico Reforma, la primera del diario elaborada con los tres aspirantes formalizados por sus partidos, previo a la renuncia de García a su candidatura por MC.

Sheinbaum está 21 puntos por encima de Gálvez (25 por ciento), y 32 sobre el perfil de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García (14 por ciento), según el sondeo, que se realizó entre el 22 y el 28 de noviembre a mil adultos.

Con información de EFE