Salazar destacó que se lograron diversos acuerdos, estrategias y por ende avances en temas como la seguridad y la migración
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió este martes en que habrá una “transición en paz” con el Gobierno del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y también en que continuará la cooperación binacional en la frontera con México.
Leer también: Biden abandona la escena internacional de perfil y en silencio
Faltando poco más de un mes para que finalice su mandato, el embajador destacó en una conferencia de prensa en su visita a la ciudad de Tijuana que el objetivo con el presidente Joe Biden fue “trabajar para fortalecer la relación binacional fronteriza”.
“Nosotros seguiremos hasta el 20 de enero de 2025 con el presidente Joe Biden y el marco que nosotros hemos llevado y trabajado todos los días, es el de trabajar como socios, de la mano, para avanzar con la relación bilateral, la cual será muy importante mantener para el futuro de ambos países”, manifestó.
Salazar aseguró que su objetivo como embajador era primordialmente trabajar “para mantener una frontera, que es compartida, como un espacio seguro y para ser un catalizador de prosperidad para nuestros pueblos y nuestras naciones, este trabajo busca fortalecer la relación binacional y mejorar en todo sentido”.
Salazar asegura una transición democrática y en paz
Asimismo, el embajador confió en una “transición democrática y de paz” con el presidente Trump y su equipo.
“Ellos serán los que determinen este futuro y nosotros, en mi caso, podré pasar y compartir algunos de mis consejos, si es que lo requieren, pero ya será todo de ellos”, acotó.
En cuanto a su futuro, aseguró que le tocó “el privilegio y la bendición” de ser el embajador de los Estados Unidos en México, generando una estrecha relación con los gobiernos estatales, con los alcaldes, con el presidente y actualmente con la presidenta, por lo que fue una “parte de una experiencia muy positiva”.
“Lo que haré en el futuro se determinará con mi familia, pero estoy seguro de que seguiré haciendo el trabajo que hago porque las estrellas que me han guiado en mi vida, como servidor del pueblo, esas no han cambiado”, comentó.
Avances en seguridad y migración
Salazar destacó que, bajo ese esquema de trabajo entre ambos países, fue que se lograron diversos acuerdos, estrategias y por ende avances en temas como la seguridad y la migración.
“Estoy contento de decir que hemos avanzado mucho en términos de la relación comercial en el mundo, pero también en la seguridad, luchando contra el fentanilo y el tráfico de armas, además de la lucha contra el tráfico de personas y desmantelando uno de los carteles como el de Sinaloa”, manifestó.
A ello agregó que “el trabajo que hemos hecho en migración, que afecta mucho aquí a Tijuana y todo el hemisferio” es destacable.
Y reiteró que ya será la Administración de Donald Trump la que se encargue de llevar a cabo sus proyectos una vez que inicie su gestión, pero que sí será importante mantener esos lazos y vínculos que ya se establecieron entre ambos países.
Salazar fue recibido en el Centro Comunitario Rancho Las Flores de Tijuana por algunos funcionarios y activistas de la organización Costa Salvaje, donde se observaron los avances de limpieza del río Tijuana y los proyectos que tienen en común ambos países para la resolución de la descarga de aguas negras en el Océano Pacífico.
Nuestra cooperación binacional fronteriza: el camino hacia el futuro
👉 https://t.co/qPSFHPHfFZ pic.twitter.com/fX4478R3A5
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) November 19, 2024
Con información de EFE.