Minuto a Minuto

Internacional Keiko Fujimori y su cuarto pase consecutivo a un balotaje
Keiko Fujimori constituye un fenómeno político inédito en la historia electoral de América Latina
Economía y Finanzas Sheinbaum recibe a Ben Horowitz, inversionista de gigantes tecnológicos de Silicon Valley
Él es cofundador y socio general de Andreessen Horowitz, uno de los fondos tecnológicos más influyentes del mundo
Entretenimiento Detienen al cantante de reggaeton Blessd en Colombia, ¿de qué lo acusan?
El cantante de reggaeton Blessd fue detenido junto a su mánager por un delito grave presuntamente cometido en 2022
Deportes GP de Barcelona: ‘Checo’ Pérez queda 20 en pruebas libres dominadas por Lando Norris
Norris firmó su mejor vuelta en el segundo entrenamiento libre, sesión donde se registraron los cronometrajes más competitivos de la jornada
Ciencia y Tecnología Instagram y Facebook vuelven a la normalidad tras fallas; ¿qué hay de WhatsApp?
Los usuarios de Facebook e Instagram reportaron incidentes, sobre todo vinculados al inicio de sesión
Keiko Fujimori y su cuarto pase consecutivo a un balotaje
Keiko Fujimori. Foto de EFE

Por Daniel Zovatto

Dado que mi comentario del otro día generó diversas reacciones e interpretaciones, vuelvo a insistir en el planteamiento original.

Hasta donde alcanza mi conocimiento, no existe en América Latina otro dirigente político que haya logrado clasificar cuatro veces consecutivas a una segunda vuelta presidencial, como ocurre con Keiko Fujimori: 2011, 2016, 2021 y 2026.

Además, su caso presenta una particularidad aún más singular: llegó al balotaje en las tres elecciones anteriores y perdió de manera consecutiva en 2011, 2016 y 2021. Hoy, en 2026, disputa su cuarta segunda vuelta consecutiva, manteniendo por el momento una ventaja extremadamente estrecha mientras continúa el escrutinio.

Que otros políticos o presidentes hayan competido en múltiples elecciones presidenciales a lo largo de sus carreras — Sandra Torres en 3 pero NO en 4; Lula sin pasar 4 veces seguidas a un balotaje, lo mismo Salvador Allende), o incluso hayan alcanzado varias segundas vueltas en distintos momentos pero no cuatro veces de manera consecutiva, NO los ubica en la misma situación. El elemento distintivo aquí es la combinación de cuatro clasificaciones consecutivas al balotaje presidencial y tres derrotas consecutivas previas en esa instancia.

No sostengo que el caso de Keiko Fujimori sea mejor o peor que otros. Lo que afirmo es que, por sus características, constituye un fenómeno político inédito en la historia electoral de América Latina desde el inicio de la tercera ola democrática a la fecha.

Espero que ahora el punto quede más claro.