Kamala Harris, primera mujer en ocupar temporalmente la Presidencia de EE.UU.
Foto de The White House

Kamala Harris hará historia este viernes al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un “breve período de tiempo” la Presidencia de Estados Unidos, mientras el actual gobernante, Joe Biden, es sometido a anestesia durante un examen médico de rutina.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en un comunicado que a Biden se le practicará una colonoscopia durante esta jornada como parte de su examen físico de rutina, el primero desde su llegada a la Casa Blanca.

Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia”, señaló Psaki, sin abundar en detalles.

Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

Psaki indicó que Harris “trabajará desde su oficina en la ala oeste durante este tiempo”.

Además, señaló que en 2002 y 2007 el entonces presidente George W. Bush se sometió “al mismo procedimiento”. En ambas ocasiones Bush delegó el poder a su vicepresidente, Dick Cheney.

La portavoz informó que el presidente se trasladó este viernes al Centro Médico Walter Reed, ubicado en Bethesda, en el vecino estado de Maryland, para un examen físico de rutina.

La actividad, sin embargo, no aparecía en la agenda oficial de Biden, quien con 78 años se convirtió en enero pasado el presidente más longevo de Estados Unidos.

En la tarde de este viernes, anticipó la portavoz, la Casa Blanca difundirá “un resumen escrito del examen físico del presidente”.

Con información de EFE