Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: Horarios y dónde ver los partidos del sábado 20 de Junio
Estos son los horarios y dónde se transmitirán los cuatro partidos del sábado 20 de junio en el Mundial 2026
Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Kamala Harris asegura que EE.UU. no permitirá “reubicación forzosa” de palestinos
Kamala Harris asegura que EE.UU. no permitirá "reubicación forzosa" de palestinos. Foto de EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó que este país no permitirá la “reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania”, ni tampoco el “rediseño” de las fronteras de la franja.

La vicepresidenta mantuvo hoy una reunión en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, con quien discutió los futuros esfuerzos de reconstrucción, seguridad y gobierno que se deben acometer en la Franja de Gaza al término del actual conflicto.

“Bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, el asedio de Gaza, o el rediseño de las fronteras de Gaza”, señaló Harris, según informó su oficina en un comunicado.

La vicepresidenta se halla en Dubái, donde participa en la Cumbre Mundial de Acción Climática, que se enmarca en la Cumbre del Clima de la ONU y que este sábado celebra su tercera jornada.

Harris agradeció al presidente egipcio los esfuerzos desplegados de cara al cese al fuego entre Israel y Hamás, que permitió la liberación de más de 100 rehenes, incluidos estadounidenses, al tiempo que aumentó el flujo de asistencia humanitaria hacia Gaza, “antes de que Hamás violara la pausa”, de acuerdo a su despacho.

La vicepresidenta enfatizó que Estados Unidos mantiene su compromiso de buscar la puesta en libertad de todos los rehenes en estrecha cooperación con socios regionales.

Manifestó que el grupo Hamás no puede controlar la Franja de Gaza, ya que “es insostenible para la seguridad de Israel, el bienestar del pueblo palestino y la seguridad regional”, y apostó por revitalizar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de cara a “un horizonte político claro para el pueblo palestino”.

Israel y Hamás rompieron la mañana del viernes una tregua negociada por Catar, Egipto y EE.UU., que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

Esta tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, supuso una pausa en la guerra que estalló el 7 de octubre, tras el ataque cometido por milicianos del grupo islamista en suelo israelí.

La vicepresidenta Harris también sostuvo un encuentro con el primer ministro de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, a quien también le agradeció los esfuerzos para la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria.

Con información de EFE