Minuto a Minuto

Deportes Dura baja en el Atlético de San Luis: Joao Pedro se perderá todo el Apertura 2026 por lesión
El Atlético de San Luis confirmó que su estrella, el atacante Joao Pedro, tuvo una lesión que lo marginará del Apertura 2026 de la Liga MX
Deportes España: Confirman que Nico Williams sufre lesión muscular, ¿se perderá lo que resta del Mundial?
La Real Federación Española de Futbol confirmó que Nico Williams sufrió una lesión muscular en la pierna derecha
Deportes Mexicano Ernesto Rivera gana la carrera sprint de F3 en Austria
El mexicano Ernesto Rivera logró su primera victoria en la Fórmula 3 de la FIA en la carrera sprint de Spielberg
Nacional México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas
La planta alcanzará una producción de cien millones de moscas estériles por semana; el volumen se sumará a la planta de Pacora en Panamá
Nacional Marina destruye tonelada y media de cocaína asegurada en Guerrero
La incineración de la cocaína asegurada en Guerrero fue supervisada por autoridades ministeriales, peritos y personal del Órgano Interno de la FGR
Justin Trudeau recompone su Gobierno en medio de una grave crisis política en Canadá
Imagen de archivo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto de EFE/ Mariscal

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, remodeló su Gobierno con el nombramiento de ocho nuevos ministros en medio de una grave crisis política provocada por la dimisión de su viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Además de incorporar a ocho nuevos ministros, añadió o modificó las carteras de otros cuatro, pero esta amplia remodelación, que estaba siendo planeada desde hace meses, de forma significativa no incorpora al exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

La posible incorporación de Carney, al que Trudeau lleva meses intentando convencer para que se una a su Gobierno, fue la razón por la que Freeland, que también ocupaba la cartera de Finanzas, saliera de forma abrupta del gabinete.

Las principales novedades son el nombramiento del veterano diputado de la provincia de Ontario David McGuinty como ministro de Seguridad Pública y la entrada en el Ejecutivo de dos diputadas de Quebec, Rachel Bendayan y Élisabeth Brière como ministras de Lenguajes Oficiales y Hacienda, respectivamente.

Ontario y Quebec son para el Partido Liberal de Trudeau las dos provincias claves de cara a las próximas elecciones de octubre y donde se decidirá el partido que formará el próximo Gobierno.

La remodelación también ha supuesto que la actual ministra de Transportes, Anita Anand, añadirá a su cartera las competencias de Comercio Nacional.

Aunque es tradicional que el primer ministro se dirija a los medios tras la toma de posesión de nuevos ministros, Trudeau, que sí asistió a la ceremonia de nombramiento, no celebró una rueda de prensa.

Desde que Freeland dimitió el lunes, Trudeau ha limitado sus apariciones públicas a dos eventos y no ha hablado a los medios de comunicación. Al mismo tiempo, un creciente número de diputados liberales está solicitando la dimisión del líder liberal.

La toma de posesión de los nuevos ministros ha estado marcada por el anuncio del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) de que presentará lo antes posible una moción de censura para derribar al Gobierno y provocar elecciones anticipadas.

El NPD era el único apoyo parlamentario que mantenía a Trudeau en el poder ya que su Partido Liberal está en minoría en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Con información de EFE