Minuto a Minuto

Nacional Artículo 19 alerta de barreras informativas que causan retroceso de derechos humanos en México
Artículo 19 expone los principales obstáculos que enfrenta México en materia de libertad de expresión, acceso a la información y violencia contra la prensa
Nacional Es una tragedia que se declarara nulo el proceso de licitación de medicamentos: diputado Éctor Jaime
El diputado panista Éctor Jaime Ramírez detalló que anulación del proceso significa que volverá el desabasto de medicamentos en el país
Internacional Confirman a Ron Johnson como nuevo embajador de EE.UU. en México
Ron Johnson es un exmilitar con experiencia legislativa y diplomática
Sin Categoría Guardia Costera de EE.UU. incauta más de 500 millones de dólares en droga de carteles mexicanos
Fueron incautados 20 mil 480 kilos de cocaína y 17 mil 980 kilos de mariguana vinculados a los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa
Economía y Finanzas México consolida liderazgo con más de 7 mil mdd en exportación de cerveza
México podría colocarse entre los tres principales exportadores de cerveza en el mundo, superando a Alemania
Justin Trudeau rechaza dimitir pese a su impopularidad y malas perspectivas electorales
Justin Trudeau rechaza dimitir pese a su impopularidad y malas perspectivas electorales. Foto de EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó que se esté planteando dimitir ante las malas perspectivas electorales del gobernante Partido Liberal que se agravaron la semana pasada cuando los liberales perdieron una elección parcial en Toronto considerada clave.

En su primera conferencia de prensa desde la derrota en la circunscripción de Toronto-St. Paul, que había sido liberal de forma ininterrumpida desde hace más de 30 años, Trudeau afirmó que está más motivado que nunca para seguir al frente de los liberales.

Trudeau añadió que desde la elección parcial, que ganó el opositor Partido Conservador, ha hablado con muchos de los diputados liberales.

“He mantenido muchas llamadas con diferentes miembros del grupo parlamentario de todo el país, no sólo de Toronto, para hablar cómo asegurarnos que seguimos nuestro trabajo de conectar con los canadienses, para asegurar que seguimos trabajando para la población”, dijo Trudeau.

Uno de esos diputados, Wayne Long, solicitó la semana pasada a sus colegas, reemplazar a Trudeau “por el futuro” del Partido Liberal y el país.

Además de Long, la exministra de Medio Ambiente (2015-2021), durante el primer mandato de Trudeau, Catherine McKenna, también ha solicitado un nuevo líder liberal.

Trudeau y los liberales se enfrentan a una creciente impopularidad tras casi 10 años en el poder ante el elevado coste de la vida, la grave carencia de vivienda, el aumento de la brecha social, la pérdida de poder adquisitivo y una drástica reducción de la calidad de servicios esenciales.

La impopularidad de Trudeau mantiene al Partido Liberal 14 puntos por debajo del Partido Conservador en la última encuesta dada a conocer el martes.

El sondeo de la firma Leger señala que los conservadores tienen un intención de voto del 41 por ciento mientras que la de los liberales se ha reducido al 27 por ciento.

La encuesta también señala que el 26 por ciento de los canadienses prefiere al líder conservador, Pierre Poilievre, como primer ministro y sólo un 19 por ciento considera a Trudeau como la mejor elección.

El sondeo, realizado entre el 21 y 23 de junio con entrevistas a mil 607 canadienses, tiene un margen de error del 2.45 por ciento.

Con información de EFE