Minuto a Minuto

Nacional AMLO lamenta suceso registrado junto al campo de golf de Trump
El presidente López Obrador lamentó el suceso registrado cerca de un club de golf de Trump en Florida y recordó que "camino es la democracia y la paz"
Internacional Detenido cerca de campo de golf pretendía atacar a Trump, según medios
Autoridades creen que el individuo detenido en las inmediaciones de un campo de golf tenía la intención de atacar a Trump, quien se encuentra a salvo
Nacional Asesinan a 5 hombres y una mujer en Culiacán
La ola de violencia en Culiacán registró los asesinatos de seis personas en las últimas horas
Nacional ‘Ileana’ se degrada a baja presión remanente en la costa norte de Sinaloa
Pese al debilitamiento de 'Ileana' se prevén lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango e intervalos de chubascos en BCS
Nacional Iglesia católica pide a políticos trabajar en unidad y no fracturar al país
La Iglesia católica exhortó a los políticos a que tomen las decisiones necesarias siempre con la virtud de la paciencia y a través de la escucha y el diálogo
Justin Trudeau presionará para liberar a dos canadienses detenidos en China
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Foto de EFE (Archivo)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que seguirá intentando conseguir la liberación de sus connacionales Michael Kovrig y Michael Spavor en China desde hace más de 500 días, después de que las autoridades del país asiático los acusaran formalmente de espionaje.

“Seguiremos haciendo uso de toda nuestra experiencia para que los dos Michael regresen a Canadá”, afirmó Trudeau durante su rueda de prensa diaria.

Por su parte, la viceprimera ministra de Canadá y exministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, declaró que estaba “realmente enfadada” con la decisión de China de procesar a Kovrig, un diplomático en excedencia, y Spavor, un empresario especializado en operaciones en Corea del Norte.

La decisión de las autoridades chinas de procesar formalmente a los dos ciudadanos canadienses se produce tres semanas después de que una juez canadiense diese luz verde al proceso de extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a Estados Unidos.

La detención de Kovrig y Spavor se produjo inmediatamente después de que el 1 de diciembre de 2018 la Policía canadiense arrestara a Meng, hija del fundador de Huawei, a petición de las autoridades estadounidenses.

Meng, que había hecho escala en Vancouver de camino a México, está acusada por Estados Unidos de fraude bancario para evadir las sanciones comerciales que Washington ha impuesto a Irán.

Huawei niega las acusaciones de Washington y China acusa a Canadá de violar los derechos humanos de la empresaria y ha estado presionando diplomática y comercialmente al gobierno de Trudeau para que libere a la heredera del gigante tecnológico.

Mientras, Trudeau ha señalado que no puede intervenir en el sistema judicial y que Canadá sólo está cumpliendo con sus obligaciones internacionales.

El arresto de Meng y la detención de Kovrig y Spavor han causado una grave crisis en las relaciones diplomáticas entre Canadá y China.

Aunque Canadá no ha relacionado públicamente la detención de Meng con la de Kovrig y Spavor, los expertos en China señalan que los dos canadienses están siendo utilizados por las autoridades de Pekín para presionar a Canadá.

Según comunicó la fiscalía de Dandong, de la provincia nororiental china de Liaoning, el empresario Michael Spavor está acusado de “proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras”, mientras que el diplomático en excedencia Michael Kovrig está acusado de robarlos.

Kovrig y Spavor han permanecido prácticamente en aislamiento desde su arresto hace más de 500 días. Solo tienen permitido recibir una visita al mes de representantes consulares canadienses y, según ha trascendido, están confinados en celdas de escasas dimensiones iluminadas las 24 horas del día.

Por el contrario, Meng se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de la celebración del juicio de extradición y reside con su familia en una de las dos mansiones que posee en la ciudad de Vancouver.

Con información de EFE