Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum llama a festejar con “respeto” durante el partido de México contra Ecuador
La presidenta Sheinbaum pidió a los aficionados comportarse de forma adecuada de cara al partido México vs Ecuador del Mundial 2026
Nacional Hallan muerta a Fátima Ozoara, desaparecida tras salir del trabajo; ¿qué le ocurrió?
Autoridades de la CDMX informaron el hallazgo sin vida de Fátima Ozoara y la detención de un joven por su presunta responsabilidad
Internacional México y Ecuador se enfrentan en el Mundial con sus relaciones diplomáticas rotas
El partido entre México y Ecuador del Mundial 2026 se enmarca en la crisis diplomática que viven ambos países en los últimos dos años
Nacional En México hay 128 mil personas con VIH sin diagnosticar; urgen a hacerse la prueba
El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que en México la atención por VIH es gratuita y sin importar la derechohabiencia
Deportes Eliminan a Renata Zarazúa en primera ronda de Wimbledon 2026
La tenista mexicana Renata Zarazúa cayó en la primera ronda de Wimbledon 2026 ante la filipina Alexandra Eala
Justicia permite a Arizona prohibir casi todos los abortos
El derecho al aborto en EE.UU. Foto de EFE / Archivo

La Justicia de Arizona falló a favor del Gobierno del estado y permitió que se aplique una ley de 1973 que prohibe el aborto en prácticamente la totalidad de los casos.

La jueza del condado de Pima Kellie Johnson decidió levantar un bloqueo de casi 50 años de la norma, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocase en junio la protección al aborto en todo el país y permitiese de facto a cada estado fijar sus leyes.

La ley prohíbe los abortos en todos los casos salvo en aquellos en los que la vida de la madre esté en peligro.

Desde la decisión del Supremo, varios estados controlados por el Partido Republicano han aprobado o recuperado leyes contrarias al aborto.

A mediados de septiembre, las cámaras legislativas estatales de Virginia Occidental prohibieron por ley el aborto en casi todos los supuestos, con excepciones únicamente en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

Hasta entonces, el aborto había sido legal en Virginia Occidental hasta las 20 semanas de gestación.

El estado -uno de los más conservadores del país- se convirtió así en el segundo en prohibir el aborto por ley desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocase en junio el fallo “Roe contra Wade” que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

En agosto, Indiana -también bajo control de los republicanos- fue el primer estado en dar este paso.

Con información de EFE