Minuto a Minuto

Nacional Liberan en Sudáfrica al periodista deportivo Julio Ibáñez y al camarógrafo Daniel García
Televisa Univisión informó que el periodista Julio Ibáñez y el camarógrafo Daniel García fueron liberados en Sudáfrica
Entretenimiento Bizarrap se suma al doblaje de “Toy Story 5” junto a Bad Bunny
Bizarrap dará vida a un excéntrico y protector integrante de la comunidad de juguetes llamado "Santa de Jardín"
Nacional Dos tonos: la plaza y el telefónico
          Es una posición breve y suave pero que va al centro del discurso: No hacer política del combate contra la inseguridad
Nacional Yucatán suspende actividades para este martes 2 de junio por lluvias intensas
La disposición aplica en todo el estado y busca evitar traslados innecesarios ante las condiciones de riesgo generadas por las lluvias
Nacional Red criminal ‘El Caballito’ defraudó al fisco por más de 12 mil mdp, revela FGR
Al grupo 'El Caballito' se le atribuye operar 15 empresas y asociaciones civiles fachada con domicilios fiscales en siete estados
Justicia de EE.UU. decide que un perito supervise los documentos de Trump
Foto de EFE

La Justicia de EE.UU. aceptó este lunes que un perito independiente supervise los documentos oficiales recuperados en la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Florida.

La magistrada Aileen Cannon, del distrito Sur de Florida, ordenó que esa persona se encargue de revisar los bienes incautados, gestionar las afirmaciones de privilegio invocadas al respecto, hacer recomendaciones y evaluar las reclamaciones de devolución de bienes.

La petición de un perito independiente había sido solicitada por los abogados defensores de Trump, que el pasado jueves alegaron que su designación brindaría “confianza” a la investigación sobre los documentos oficiales que mantenía el exmandatario en su mansión de Florida.

Los letrados habían reclamado ese “special master”, como se denomina en inglés al perito independiente, no solo para supervisar qué documentos han sido clasificados como cubiertos por el privilegio abogado cliente, y por ende separados de la investigación, sino también para revisar el inventario de lo requisado por el FBI en la residencia de Trump.

A su vez, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) habían señalado como “innecesaria” la designación de un perito al considerar que dilataría las pesquisas.

En el registro realizado por el FBI en Mar-a-Lago se encontraron documentos clasificados y secretos que el expresidente republicano presuntamente se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

La decisión de este lunes de la jueza estipula que el Departamento de Justicia no puede seguir revisando el material incautado o utilizarlo en el marco de la investigación hasta que ese perito no finalice su análisis o hasta nueva orden judicial.

No obstante, apunta que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional puede continuar su evaluación del posible riesgo para la seguridad nacional que constituye la eliminación de la custodia gubernamental de documentos clasificados, algunos relacionados con secretos de Gobierno y de inteligencia tachados como “top secret”.

Con información de EFE