Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Internacional Perú: una elección abierta, fragmentada y peligrosamente incierta
Perú llega así al tramo final de la campaña sin un favorito indiscutido, con diferencias mínimas entre los principales contendientes y con una probabilidad casi segura de una segunda vuelta presidencial tan disputada como frágil
Nacional Transportistas y agricultores confirman paro nacional este 6 de abril, ¿qué vías bloquearán?
Transportistas y agricultores advierten que el paro nacional será por tiempo indefinido, con bloqueos en 20 estados
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Justicia chilena pide en extradición a miembro del cártel de Sinaloa radicado en México
Foto de Facebook Policía de Investigaciones Chile

La Justicia chilena acogió este viernes la solicitud de extradición del Ministerio Público contra Morris O’Shea Salazar, miembro del Cártel de Sinaloa, acusado de intentar instalar en el norte del país sudamericano una célula de la banda internacional.

O’Shea Salazar, de nacionalidad mexicano-irlandesa y actualmente localizado en México, trató de instalar durante los primeros meses de 2020 enviar cocaína procedente de Bolivia desde la ciudad norteña de Iquique a Europa, según la investigación de la Fiscalía chilena.

La Fiscalía chilena quiere que el presunto miembro del Cártel de Sinaloa sea juzgado en Chile por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.

Otros dos miembros de la organización, entre los que se incluye la madre de O’Shea Salazar, fueron detenidos cuando intentaron salir de Chile en 2021.

Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.

Aunque durante los últimos años se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga, el crimen organizado se ha asentado en Chile a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo y de la ciudadanía.

Con información de EFE