Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
Julio Frenk hace historia al convertirse en el primer rector latino de UCLA
Julio Frenk. Imagen de archivo. Foto de EFE/Eva Marie Uzcátegui

Julio Frenk, exsecretario de Salud de México y actual presidente de la Universidad de Miami, ha hecho historia este miércoles al ser elegido como nuevo rector de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), el primer latino en llegar a dirigir de una de las universidades públicas más importantes de Estados Unidos.

La Junta de Regentes de la Universidad de California aprobó hoy por unanimidad el nombramiento del académico, de 70 años y nacido en México, para dirigir la institución educativa considerada como uno de los principales centros de investigación en el país.

Médico de profesión, Frenk tiene una gran experiencia en salud pública y ha liderado grandes recaudaciones de fondos para la Universidad de Miami y para la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Frenk se desempeñó como secretario de Salud de México de 2002 a 2006. Luego se convirtió en decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y en 2015 asumió la presidencia de la Universidad de Miami.

Frenk reemplazará a Gene Block -quien dejará su cargo en julio después de 17 años al mando de la UCLA- y asumirá en enero de 2025. “En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para liderar una de las mejores universidades de investigación del mundo, incluido uno de los 10 sistemas académicos de salud más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí”, dijo Frenk en un comunicado.

De raíces alemanas y judías, Frenk tendrá que lidiar con un campus dividido por la forma en que la universidad respondió a los campamentos de protesta contra la guerra de Israel y Hamás.

A esto se suman los conflictos laborales y las quejas de creciente carga laboral para profesores .

Con información de EFE