Elecciones 2024
Elecciones 2024
Julian Assange obtiene cédula de identidad de Ecuador

A Julian Assange, fundador de WikiLeaks, le fue otorgada una cédula de identidad de Ecuador y aparece en la base de datos de ciudadanos ecuatorianos con la identificación número 1729926483 y su nombre completo, Julian Paul Assange con residencia en la ciudad de Quito.

El hacker australiano publicó una imagen en su perfil de Twitter en el que aparecía vistiendo la camiseta de la selección ecuatoriana.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha emitido un comunicado oficial en el que ni confirma ni desmiente la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al australiano.

En la nota el Gobierno reitera que continuará “buscando soluciones, en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido, país con el que se mantienen las mejores relaciones de amistad y cooperación.

Julian Assange obtiene cédula de identidad de Ecuador - Captura-de-pantalla-2018-01-10-a-las-16.58.17

Desde hace cinco años, Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres. Este miércoles las autoridades del país habían comunicado que estaban analizando la posibilidad de que un tercer país o una personalidad mediara en la búsqueda de una solución definitiva para el caso del fundador de WikiLeaks, al considerar su situación humanamente “no sostenible”.

“Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el Gobierno del Reino Unido (…) y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación”, reveló la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

El equipo legal de Assange pidió este miércoles al Gobierno del Reino Unido que permita al australiano quedar en libertad, al tiempo que agradeció a Ecuador su propuesta de buscar mediación para resolver el caso.

“Si el Reino Unido quiere demostrar que es un país que respeta sus obligaciones de derechos humanos y compromisos con la ONU, ha llegado el momento de que permita a Assange disfrutar de su libertad”, dijo la abogada Jennifer Robinson.

Con información de EFE