Minuto a Minuto

Nacional Cierran puertos de Oaxaca y Michoacán por el huracán ‘Trudy’
La Marina pidió extremar precauciones ante el oleaje elevado, las lluvias intensas y el riesgo de inundaciones y deslaves
Nacional Se registra sismo de magnitud 5.1 frente a Chiapas; descartan tsunami
El sismo ocurrió a las 07:59:33 horas, con epicentro a 149 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas
Internacional Trump suspende temporalmente sanciones del Congreso contra Rusia por “interés nacional”
La decisión de Trump afecta una que busca endurecer las sanciones contra Rusia y limitar los recursos que financian la guerra en Ucrania
Nacional El huracán ‘Trudy’ alcanzaría la categoría 4 cerca de las costas de Jalisco y Colima
Los efectos de 'Trudy' más intensos se esperan a partir del sábado, principalmente en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco
Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Juicio de extradición a EE.UU. de Assange comenzará en febrero de 2020
Foto de AFP

La justicia británica decidirá sobre la petición estadounidense de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo por espionaje, durante una vista fijada para finales de febrero de 2020, decidió este miércoles una jueza de Londres.

Durante una sesión de procedimiento, la magistrada Emma Arbuthnot ordenó “una audiencia de cinco días en febrero, probablemente a partir del 24 de febrero”, anunció un portavoz judicial.

Assange no estuvo presente en la sala, pero siguió el procedimiento por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres, donde cumple una condena de 50 semanas por violar su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

“175 años de mi vida están en juego”, dijo según la agencia de noticias británica PA, afirmando que “WikiLeaks no es más que una publicación”.

Estados Unidos presentó 18 cargos contra el australiano de 47 años, que vivió casi siete refugiado en la legación diplomática ecuatoriana, donde fue detenido el 11 de abril por las autoridades británicas después que Quito le retirase el asilo concedido por el anterior presidente Rafael Correa.

Dieciséis de las 17 acusaciones de Estados Unidos contra Assange en virtud de la Ley de espionaje se refieren a la obtención y difusión de información clasificada por WikiLeaks cuando en 2010 publicó cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.

Un cargo separado concierne presuntas actividades de piratería informática. Si es condenado por todos ellos, podría ser sentenciado a hasta 175 años de cárcel.

La decisión que la justicia británica tome en febrero podrá ser recurrida por los abogados de Assange, que ya anunciaron su determinación a luchar hasta el final para evitar que sea entregado a Estados Unidos.

Con información de AFP