Minuto a Minuto

Internacional “Voy a matar a este pedófilo”: Detienen a joven de 24 años por amenazar a Trump
Un joven de 24 años originario de Kansas fue detenido tras publicar en redes sociales amenazas de muerte contre el presidente Trump
Nacional Detectan en el AICM seis bienes arqueológicos con destino a Gran Bretaña
Los bienes permanecen bajo resguardo de Correos de México, en el área de Trámites Especiales, a la espera de acciones de la FGR
Nacional México reitera petición de evitar viajes no esenciales a Arabia Saudita
La Embajada de México en Arabia Saudita reiteró su llamado a evitar viajes no esenciales debido a los nuevos ataques a instalaciones energéticas
Nacional Detienen a tres personas con 666 bolsitas de probable droga en la colonia Doctores
La intervención se realizó en un departamento de la calle Doctor Durán, identificado como un posible lugar de almacenamiento de narcóticos
Nacional Surge la depresión tropical Veintidós-E; se convertiría en el huracán ‘Vance’
El Sistema Meteorológico Nacional señala que la depresión tropical Veintidós-E podría evolucionar en el huracán 'Vance'
Jueza de EE.UU. prohíbe volver a detener al salvadoreño Kilmar Ábrego tras su liberación
El migrante salvadoreño Kilmar Ábrego Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW

Una jueza estadounidense prohibió de forma temporal detener de nuevo a Kilmar Ábrego, migrante que fue devuelto a EE.UU. tras una deportación irregular a El Salvador y que fue recientemente liberado de un centro migratorio en Pensilvania.

Paula Xinis, jueza federal de Maryland, emitió una orden de urgencia para que Ábrego no pueda ser capturado de nuevo por un periodo “breve”, explicó Simon Sandoval-Moshenberg, uno de sus abogados, a las puertas del centro de inmigración en el que fue citado el salvadoreño.

La misma jueza ordenó este jueves 11 de diciembre su liberación inmediata del centro de Pensilvania al considerar que su detención se produjo “sin autoridad legal”.

El letrado explicó que tras ser puesto en libertad presentaron a la jueza la petición de “protección temporal” porque fue citado en el centro de inmigración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Baltimore, tal y como cuando fue liberado por un juez de Tennesse y fue detenido de nuevo.

“Nos pareció terrible. Como un déjà vu. Pensamos que simplemente lo liberaban para volver a arrestarlo cruelmente de nuevo”, declaró Sandoval-Moshenberg.

Antes de entrar, Ábrego compareció ante los medios y aseguró que se presentaba en el centro como “un hombre libre”: “Quiero que me recuerden así, con la cabeza bien alta”.

No importa lo que este Gobierno diga, al final yo sigo creyendo que esto es un país de leyes y un país de justicia y vamos a llegar al fin de todas las injusticias que se han hecho”, aseguró tras agradecer a su familia, a Dios, a su equipo legal y a todas las personas que le han acompañado durante el proceso.

Su abogado denunció que estaba sufriendo una “campaña de persecución” y pidió “consecuencias” para esta Administración.

Aunque ahora no esté detenido, sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennesse, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.

Preguntado por cuál va a ser su futuro, ante la amenaza del Gobierno de Donald Trump de deportarlo a un país africano con el que no tiene vínculo, el abogado apuntó que “tiene muchas opciones”.

“Costa Rica le ha ofrecido estatuto de refugiado. Él tiene la opción de aceptarlo o no y luchar por el asilo en EE.UU.. Por lo tanto, no puedo decirles cuáles serán sus próximos pasos. Tampoco sabemos cuáles serán los próximos pasos del Gobierno, pero el Gobierno tiene muchas herramientas a su disposición”, afirmó.

Kilmar Ábrego, de 30 años de edad, es un ciudadano salvadoreño residente en Maryland que entró de forma irregular a Estados Unidos cuando era adolescente. Tiene esposa e hijos estadounidenses.

En 2019, un juez de inmigración determinó que no podía ser deportado a El Salvador debido al peligro que enfrentaba allí por parte de una pandilla. Aun así, la Administración de Trump lo deportó igualmente y un tribunal ordenó traelo de vuelta.

Su caso se ha convertido en un emblema para las organizaciones defensoras de inmigrantes a la hora de denunciar las políticas antimigratorias de Trump.

Con información de EFE