Minuto a Minuto

Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Ciencia y Tecnología La Tortuga gigante vuelve a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
Se liberaron 158 ejemplares criados como parte del programa de conservación y recuperación de la Tortuga gigante
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Foto de EFE/Lenin Nolly

Una jueza federal de Estados Unidos declaró ilegal la anulación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte del Gobierno de Donald Trump para más de 60 mil migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal.

La jueza Trina Thompson, de California, consideró que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, ordenó la anulación de ese beneficio migratorio de manera “predestinada” y no cumplió con el procedimiento recogido en la ley.

La jueza, que restauró el TPS para las nacionalidades afectadas, rechazó una solicitud del Gobierno para desestimar la causa y explicó que Noem no siguió la práctica habitual del DHS al reducir el periodo de transición tras la terminación del TPS a 60 días.

Thompson declaró “que la terminación del TPS para Nepal el 6 de junio de 2025 y la de Honduras y Nicaragua el 7 de julio de 2025 fueron ilegales bajo la APA (Ley de Procedimiento Administrativo)” y dejó sin efectos la orden de Noem, indica el documento.

Los migrantes amparados por el TPS habían demandado al DHS alegando que puso final al amparo que los protegía de la deportación debido a una “animosidad racial”.

Varias organizaciones que representaron a los beneficiarios del TPS reaccionaron hoy positivamente a la decisión judicial pero lamentaron que la anulación del beneficio ya ha perjudicado a muchas personas que llevan décadas en el país.

“La decisión judicial de hoy restaura las protecciones del TPS para miles” de migrantes y “los empleadores están legalmente obligados a cumplir con sus documentos de autorización de trabajo”, indicó el codirector del Centro de Derecho y Política Migratorios de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), Ahilan Arulanantham, en un comunicado.

El TPS es un tipo de beneficio migratorio que el DHS puede conceder a migrantes de países que estén atravesando por situaciones de emergencia -como desastres naturales o conflictos bélicos- que les impiden regresar de manera segura a sus hogares.

Con información de EFE