Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Internacional Trump celebra que de la Espriella gobierne Colombia y Sheinbaum espera el resultado definitivo
De la Espriella prometió un alineamiento estrecho con Washington en asuntos como el combate al crimen organizado y la migración
Ciencia y Tecnología Computación cuántica, nueva prioridad de Estados Unidos en su carrera con China
Es una tecnología que usa principios de la física cuántica para procesar información de forma distinta a las computadoras tradicionales
Entretenimiento Enjambre aborda la “crisis de salud mental” con el álbum ‘Daños Luz’
Los integrantes de Enjambre platicaron que ‘Daños Luz’ refleja “la crisis de salud mental” potenciada en la era digital
Internacional Reflexiones a 24 horas del balotaje presidencial en Colombia
La institucionalidad colombiana enfrentará la prueba de garantizar el pleno respeto al Estado de Derecho, preservar los contrapesos democráticos y asegurar que el ejercicio del poder se mantenga dentro de los límites constitucionales
Jueza de Chicago advierte al jefe migratorio que los niños en Halloween no son una amenaza
Imagen de archivo Foto de Steve Wrzeszczynski en Unsplash

Una jueza federal estadounidense advirtió al comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, que los niños disfrazados para Halloween no son una amenaza para las fuerzas del orden de Estados Unidos.

Durante una audiencia, la jueza Sara Ellis recordó a Bovino que había ordenado tanto a él como a sus agentes no usar gases lacrimógenos ni otras municiones contra residentes que no representaran una amenaza para las fuerzas del orden.

“Los niños disfrazados de Halloween que caminan hacia un desfile no representan una amenaza inmediata para la seguridad de un agente del orden”, dijo la jueza, en referencia a un enfrentamiento el sábado 25 de octubre de 2025 en el que se lanzaron gases lacrimógenos en el vecindario de Old Irving Park antes de una fiesta infantil de Halloween.

Bovino declaró que la gran mayoría de los agentes tienen cámaras corporales pero él no, y aceptó cumplir con esa parte de la orden, para el viernes, día de la celebración.

Cuando la corte le insistió sobre tácticas usadas durante los enfrentamientos en el barrio mexicano La Villita, respondió que “depende de la situación” y añadió: “Desconozco qué otros factores estuvieron presentes”.

“Su Señoría, esas técnicas y tácticas se pueden emplear; depende de la situación y del nivel de fuerza presente”, testificó.

Al término de la comparecencia, que duró una hora, la jueza le ordenó presentarse ante el tribunal todos los días a las 18:00 h, para informar sobre detenciones y cualquier suceso ocurrido ese día.

La jueza ordenó a Bovino informarle diariamente detalles de las detenciones e incidentes que ocurran durante la actual campaña de control migratorio de la Administración Trump con la ‘Operación Blitz Medio Oeste‘.

Ellis, que ordenó la comparecencia de Bovino ante el tribunal este martes, también le exigió el cumplimiento estricto de su orden temporal de principios de octubre, que restringe el uso de gas lacrimógeno y otras tácticas controvertidas empleadas por sus agentes en los barrios de la ciudad.

El jefe del sector El Centro de la Guardia Fronteriza, que cubre parte del sur de California, en la frontera con México, se ha convertido en el rostro de la campaña que hasta el momento totalizaría unas 3.000 detenciones en el área de Chicago, según sus declaraciones en una entrevista por televisión.

Con información de EFE