Elecciones 2024
Elecciones 2024
Juez ordenó electrocutar a un preso para forzarlo a declarar
Foto de Getty

Un juez de Estados Unidos ordenó que un acusado recibiera descargas eléctricas durante un juicio en Texas. El magistrado dio la orden por contestar de manera inapropiada a las preguntas que se le hacían.

Terry Lee Morris fue sentenciado a 60 años de prisión en 2014 por el delito de solicitar sexo a un menor, sin embargo fue entonces cuando recibió las descargas del cinturón paralizante que llevaba puesto. El objeto emite descargas de hasta 70 mil voltios y son extremadamente dolorosos.

Juez ordenó electrocutar a un preso para forzarlo a declarar - juez-descargas-electricas-texas
El juez George Gallagher durante un juicio en 2014. Foto de AP

Morris se negó ha declararse culpable o inocente, razón por la cual el juez, George Gallagher, le advirtió que lo retiraría de la sala o usaría el cinturón. El acusado dijo que tenía una demanda en contra del juez y quien era su abogado y por ello pidió que se recusara.

Fue en ese momento en que el magistrado, quien es acusado de haber torturado al presunto delincuente, ordenó que le dieran las tres descargas eléctricas. “Se hizo por la seguridad de los abogados y de todos los participantes en el juicio”, se defendió Gallagher.

Al respecto, el tribunal de apelaciones de El Paso ordenó se celebre un nuevo juicio contra Morris, al determinar que no había motivos de seguridad para el castigo, que un juez no puede electrocutar a un acusado por negarse a responder y que estas descargas pueden incapacitar mentalmente a un acusado.

“Nunca vimos un comportamiento similar y tampoco esperamos que algo así vuelva a suceder”, comentó la magistrada Yvonne Rodríguez, quien dijo que existe un compromiso para que la dignidad del proceso no termine en barbarismo.