Minuto a Minuto

Nacional Diputados declaran improcedente solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco
El Pleno de la Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, señalado de abuso sexual
Deportes ‘Checo’ Pérez estaría en negociaciones con Cadillac para regresar a la F1
El periodista Luis Manuel López apuntó que Sergio 'Checo' Pérez podría regresar a la Fórmula Uno con la escudería Cadillac
Nacional Padres de presunta víctima de abuso desmienten a TecMilenio y piden privacidad
Los padres de 'Rudy' desmintieron que la Prepa TecMilenio los haya informado detalla y oportunamente sobre lo ocurrido
Economía y Finanzas Trump considera que México y Canadá “han mejorado mucho” tras la amenaza de aranceles
Trump anunció aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá en represalia por el tráfico de fentanilo
Vida y estilo Vive el lujo sostenible en Torres del Paine con Patagonia Camp
El campamento desafía las expectativas de la vida al aire libre, combinando lujo y sostenibilidad en uno de los paisajes naturales más espectaculares del planeta: la Patagonia chilena
Juez ordena al Gobierno de Trump devolver sus trabajos a miles de empleados despedidos
Foto de EFE/EPA/AL DRAGO / POOL

Un juez federal estadounidense ordenó al Gobierno de Donald Trump que reintegre en sus puestos a miles de empleados públicos en periodo de prueba despedidos durante las primeras semanas de su Administración.

La orden del juez William Alsup, con tribunal en San Francisco (California), afecta a los trabajadores despedidos en los departamentos de Defensa, Energía, Tesoro, Interior, Agricultura y Asuntos de los Veteranos.

La orden está dirigida a la Oficina de Gestión de Personal (OPM, en inglés), responsable de los despidos. El juez falló que la OPM carece de autoridad legal para ordenar este tipo de despidos.

La orden de Alsup es el mayor revés legal hasta la fecha a los planes de despidos masivos de Trump y Elon Musk.

Como parte de su estrategia para recortar drásticamente el sector público, Trump, con el apoyo del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por Musk, enfocó sus primeros esfuerzos en los empleados en periodo de prueba.

En el Gobierno federal, el periodo de prueba tiene una duración habitual de un año y se aplica tanto a nuevos empleados como a aquellos que han sido ascendidos o que han cambiado de puesto dentro de la administración.

Según CNN, han sido despedidos hasta al fecha al menos 103 mil 452 empleados públicos de los 2.3 millones que conformaban la fuerza federal desde que Trump llegó al poder el 20 de enero, muchos de ellos en periodo de prueba.

Con información de EFE