Juez niega petición de gobierno de Trump contra ley “santuario”


Foto de CNN
Foto de CNN

El juzgador federal John A. Mendez determinó que la ley de California no obstaculiza el trabajo de los agentes de migración

Un juez federal se negó este jueves a impedir que California restrinja la cooperación de su policía local con los agentes de migración, una temprana victoria legal para la ley “santuario”.

El juez de distrito de los Estados Unidos, John A. Mendez, rechazó la postura del gobierno de Trump de que la ley de California es un intento de obstaculizar el trabajo de los agentes migratorios, al sentenciar que “negarse a ayudar no es lo mismo que obstaculizar”.

“Hacerse a un lado no equivale a interponerse en el camino”, manifestó Mendez.

El juez también confirmó la legalidad de una segunda ley de California, permitiendo que el fiscal general del estado visite los centros federales de detención de migrantes.

Además, rechazó parte de una tercera ley estatal que impone multas a los empresarios privados que voluntariamente permitan el acceso a las áreas de trabajo a los agentes de migración.

En conjunto, las tres leyes representan quizás el intento más claro de los demócratas en California de refutar el esfuerzo de Donald Trump por reducir la migración ilegal.

Foto de internet

Los líderes de la Legislatura y el gobernador Jerry Brown insistieron en que los esfuerzos de Trump y los agentes federales han tenido un efecto escalofriante en las comunidades de todo el estado.

Además, argumentan que el estado de California no tiene por qué cooperar con esas tareas.

Brown dijo que el fallo del juez federal sirvió como un recordatorio de la inacción en Washington sobre una revisión completa de la ley federal de inmigración.

“Solo el Congreso puede trazar el camino hacia delante, levantándose por encima de las divisiones sin sentido y partidistas ,y trabajando juntos para resolver este problema, no exacerbarlo”, dijo el gobernador en un comunicado.

Con información de LA Times

californiadonald trumpjuezmigración