Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Juez federal vuelve a bloquear restricciones al asilo aprobadas por Trump
Foto de UNICEF/Romenzi

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este lunes por segunda vez y con carácter nacional las polémicas restricciones al asilo aprobadas en julio pasado por el presidente Donald Trump, que buscan dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

El magistrado Jon Tigar, de los juzgados de Oakland (California), se reafirmó en su decisión inicial y extendió la prohibición a todo el país, pese a una resolución del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que limitaba los efectos de la misma a los estados fronterizos bajo su jurisdicción: California y Arizona.

“Aunque las órdenes a nivel nacional no son la regla general, estas sí son apropiadas cuando se requiere esta extensión para remediar los daños causados a los demandantes”, apuntó Tigar en su fallo.

De este modo, el bloqueo a las medidas de Trump vuelve a estar vigente en todo el país, lo que implica que Texas y Nuevo México -los otros dos estados fronterizos del sur de EE.UU. junto a Arizona y California- también deberán aplicarlo.

Pese a tener menor “rango” que la corte de apelaciones que había limitado el efecto de su decisión anterior, el magistrado ha podido reafirmarse en su postura porque dicha corte también determinó que el caso volviera a manos de Tigar.

La medida promovida por Trump a mediados de julio restringe la posibilidad de pedir asilo en EE.UU. a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, donde deben dirigir sus solicitudes antes de proseguir su camino hacia el país norteamericano.

Como la mayoría de solicitantes de asilo en la actualidad son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EE.UU. pasan precisamente por Guatemala y por México, con lo que se pone virtualmente fin a la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

“La Corte ha reconocido que los solicitantes de asilo afrontan graves peligros a lo largo de toda la frontera sur (de EE.UU.)”, aseguró tras conocer el fallo de Tigar el portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Lee Gelernt.

Por su parte, el gobierno estadounidense emitió un comunicado en el que calificó la decisión de ser “un regalo para los traficantes de personas” y de “menoscabar el Estado de derecho”, y aseguró que las políticas de migración y seguridad fronteriza “no pueden depender de un único juez de distrito que decida emitir bloqueos nacionales”.

La administración que dirige Donald Trump recordó que ya elevó el caso al Tribunal Supremo y que mantiene su petición tras este nuevo fallo.

Con información de EFE