Minuto a Minuto

Internacional Leon XIV ingresa al Hospital Gemelli para cirugía en el pulmón
El papa Leon XIV será operado en el hospital Gemelli de Roma para extirparle el nódulo que le fue detectado en un pulmón
Nacional Salud, la herencia criminal
                  En su cinismo, en la mañanera del 3 de septiembre, comentó burlón: Dije eso para provocar a mis críticos, y los suyos se lo siguieron celebrando
Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Juez federal bloquea decisión de Trump de terminar con DACA
Foto de Daily Wire

Un juez federal bloqueó temporalmente la noche de este martes la decisión del gobierno de Donald Trump de poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a los jóvenes migrantes de la deportación.

El juez de distrito estadounidense William Alsup aceptó una solicitud de California y otros demandantes para evitar que el presidente Donald Trump termine el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia mientras sus demandas se llevan a cabo en la corte.

Juez federal bloquea decisión de Trump de terminar con DACA - William-Alsup
William Alsup. Foto de San Francisco Courthouse

Alsup dijo que los abogados a favor de DACA demostraron claramente que los jóvenes migrantes “probablemente sufrirían daños graves e irreparables” sin una acción judicial.

El juez también dijo que los abogados tienen una gran posibilidad de tener éxito en el juicio.

DACA ha protegido a unas 800 mil personas que fueron traídas al país e manera ilegal cuando eran niños o que vinieron con familias que se quedaron más de la cuenta. El programa incluye cientos de miles de estudiantes en edad universitaria.

El fiscal general Jeff Sessions, anunció en septiembre que el programa se eliminaría gradualmente, diciendo que el expresidente Barack Obama había excedido su autoridad cuando lo implementó en 2012.

Juez federal bloquea decisión de Trump de terminar con DACA - jeff-sessions2
Foto de @Politics_Info

La medida provocó una oleada de demandas en todo el país. Alsup consideró cinco demandas por separado presentadas en el norte de California, incluida una por el estado y otra por el consejo de administración del sistema escolar de la Universidad de California.

Durante una audiencia en la corte el 20 de diciembre, el juez interrogó a un abogado del Departamento de Justicia sobre la justificación del gobierno para poner fin a DACA, diciendo que muchas personas habían llegado a confiar en él y se enfrentaban a dificultades “reales” y “palpables” .

Alsup también cuestionó si la administración había llevado a cabo una revisión exhaustiva antes de concluir con el programa.

Juez federal bloquea decisión de Trump de terminar con DACA - trump-dreamers
Foto de Internet

Brad Rosenberg, un abogado del Departamento de Justicia, dijo que la administración consideró los efectos de poner fin a DACA y decidió eliminarlo con el tiempo en lugar de recortarlo de inmediato.

Los beneficiarios de DACA podrán permanecer en los EE.UU. Durante el resto de sus autorizaciones de dos años. Cualquier beneficiario cuyo estado venció dentro de los seis meses también recibió un mes para solicitar otro plazo de dos años.

El Departamento de Justicia dijo en documentos judiciales que DACA enfrentaba la posibilidad de un abrupto final por orden judicial, pero Alsup criticó ese argumento.

Las personas tomaron préstamos, se matricularon en la escuela e incluso tomaron decisiones sobre si casarse y formar familias sobre la base de DACA y ahora enfrentan consecuencias “horribles” por la pérdida del programa, dijo Jeffrey Davidson, abogado de la Universidad de California. junta directiva.

“El gobierno no consideró nada de esto cuando decidieron rescindir DACA”, dijo en la audiencia.

Con información de Associated Press