Elecciones 2024
Elecciones 2024
Juez dijo que gobierno de Trump es “100 por ciento” responsable de reunir familias
Niños separados de sus padres migrantes en albergues. Foto de internet

Un juez federal en los Estados Unidos rechazó la solicitud del gobierno de Donald Trump para que sea la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) la principal responsable de reunir a los padres y sus hijos migrantes, separados por la política de “tolerancia cero”, dejando en claro que el gobierno carga con el “100 por ciento” de dicha responsabilidad.

El juez de distrito Dana Sabraw apuntó que la ACLU y un equipo de organizaciones no gubernamentales, voluntarios y abogados pueden ayudar a localizar a unos 400 padres que fueron deportados y que aún no han sido localizados por el gobierno de Trump.

Sin embargo, Sabraw aseveró que la ACLU no fue la que separó a los niños de sus padres.

“La realidad es que por cada padre que no está ubicado, habrá un niño huérfano permanentemente, y eso es 100 por ciento responsabilidad de la administración (de Trump). El gobierno tiene la única carga, la responsabilidad y la obligación de realizar (las reunificaciones)”, apuntó Sabraw, quien recriminó al gobierno estadounidense la lentitud en el proceso de reunificación de las familias.

Juez dijo que gobierno de Trump es "100 por ciento" responsable de reunir familias - albergaran-a-20-mil-ninos-inmigrantes-en-bases-militares-del-pentagono
Foto de internet

Apuntó que este proceso de reunificación debe ser similar al que desarrolló el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) al designar al comandante Jonathan White, quien realizó un trabajo de reunificación de mil 400 familias separadas en un plazo de 30 días.

“Lo que es absolutamente esencial (…) es que el gobierno identifique a una sola persona con el mismo talento, energía, entusiasmo y espíritu emprendedor que el comandante White para encabezar el proceso de reunificación de los padres que quedan. Tiene que haber alguien para mantener la cuenta y supervisar todo el proceso”, recalcó el juez estadounidense.

Con información de USA Today