Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Juez desestima demanda contra negocios de Trump
Foto de Archivo

En una victoria legal para Donald Trump, un juez federal desestimó una demanda este jueves que acusaba al mandatario de violar la Constitución por continuar en posesión y uso de su imperio empresarial para sacarle provecho.

La demanda, presentada este 2017 en el Distrito Sur de Nueva York, dijo que el presidente había perjudicado a los quejosos en sus negocios de restaurantes y hoteles, que incluyen una organización que representa a más de 200 establecimientos y miles de empleados.

Los demandantes aseguraron que competían directamente con restaurantes de los que Trump era propietario o tenía algún interés financiero, mismos que fueron resultado de su incapacidad para distanciarse completamente de sus negocios.

Juez desestima demanda contra negocios de Trump - Trump-Hotel
Trump International Hotel. Foto de Getty Images

La demanda afirma que las acciones del magnate violan las cláusulas de la Constitución que prohíben a un presidente de aceptar cualquier beneficio otorgado por el gobierno, o emolumentos, ya sea en casa o en el extranjero.

El juez George B. Daniels de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Manhattan resolvió que los demandantes no habían demostrado que habían perdido ingresos debido a acciones específicas del mandatario.

Incluso, antes de que Trump asumiera el cargo, ya había amasado riqueza y fama, además de que ya estaba compitiendo contra los quejosos, aseguró el magistrado.

“Es natural que el interés por sus propiedades haya aumentado en general desde que se convirtió en presidente”, dijo.

Juez desestima demanda contra negocios de Trump - Trump-Corea-del-sur-discurso-2
Foto de Politico

Por su parte, en relación a la Cláusula de Emolumentos en la Constitución que prohíbe al magnate de aceptar regalos y beneficios como resultado de su posición en el gobierno, en consideración de Daniels, no le impide a sus negocios competir con los demandantes.

En un comunicado, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, un grupo de vigilancia legal que inició la demanda, describió la sentencia como un disparate.

No obstante, Noah Bookbinder, director ejecutivo de la organización aseguró que “No nos alejaremos de esta seria y continua violación constitucional”.

Con información de New York Times