Juez de Texas bloquea prioridades de deportación del Gobierno Biden
Juez de Texas bloquea prioridades de deportación del Gobierno Biden. Foto de EFE

Un juez federal en Texas anuló las normas establecidas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para detener y deportar extranjeros, que dan prioridad a aquellos que suponen un peligro a la seguridad del país.

El magistrado Drew Tipton falló a favor de una demanda establecida por los estados de Texas y Luisiana, que pretenden dejar en pie las prioridades establecidas por el expresidente Donald Trump, que pusieron en la mira de la deportación a todos los indocumentados.

En su opinión, Tipton dijo que las prioridades establecidas por la Administración demócrata no cumplían con los procedimientos administrativos.

Calificó la regla de prioridades de “arbitraria y caprichosa”.

El juez, designado por el expresidente Trump, dio 7 días de pausa para la aplicación de su fallo.

La disputa por las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), comenzó en febrero de 2021 cuando se instruyó a los agentes a enfocar los esfuerzos para detener, y eventualmente deportar, a los migrantes considerados un peligro para la seguridad nacional y el orden público.

En un fallo preliminar en agosto pasado, Tipton bloqueó la orden ejecutiva de Biden.

En respuesta al fallo, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció en septiembre pasado una nueva norma que requiere “una evaluación del extranjero y la totalidad de los hechos y circunstancias para garantizar que los recursos de ICE se concentren de manera más eficaz en aquellos que representen una amenaza”.

La nueva regla, que entró en vigencia el pasado 29 de noviembre, también da prioridad a la detención y deportación de quienes hayan cruzado la frontera recientemente de forma ilegal.

Aaron Reichlin-Melnick, del Consejo de Inmigración Estadounidense, dijo en su cuenta de Twitter que la decisión de hoy del juez Tipton casi elimina la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “de no dar prioridad de deportación para ciertos migrantes”.

Con información de EFE