Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Juez de Florida declara inconstitucional transporte de migrantes por policías
Foto de CBP

Una jueza estadounidense consideró “inconstitucional” el transporte de migrantes por parte de autoridades locales en Florida en un fallo previo al juicio que enfrenta en enero próximo el Gobierno estatal por una ley que sanciona a las llamadas ciudades santuario.

Según documentos de la corte obtenidos por Efe, la jueza Beth Bloom falló en el tema del transporte a favor de varias organizaciones migratorias y civiles que en 2019 presentaron la demanda contra la ley 168, sancionada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.

Dicha ley de Florida, estado con más de un 20 por ciento de migrantes, obliga a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias para su deportación y sanciona a las ciudades que adopten políticas santuario.

Exige que todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía cumplan no solo con la ley federal de migración, sino que también trabajen con agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener y deportar a los ƒmigrantes.

“Estamos felices de ver que el sistema judicial comienza a estar de acuerdo con nosotros”, expresó Antonio Tovar, director ejecutivo saliente de Farmworker Association of Florida (FWAF).

Subrayó que se trata de una ley que afecta la economía floridana que depende del trabajo de los migrantes y que alienta a las autoridades a la “discriminación racial”.

“Esperamos con interés el juicio y demostrar que la SB 168 es discriminatorio e inconstitucional, y no tiene cabida en Florida”, manifestó este lunes Oscar Londoño, director ejecutivo de WeCount!, uno de los grupos demandantes sobre el proceso judicial que se llevará a cabo a partir del próximo 4 de enero.

Según la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), que apoya legalmente la demanda, estas leyes desperdician el dinero de los contribuyentes, ponen en peligro a las comunidades, separan a las familias y exponen a las autoridades locales a costosas demandas de derechos civiles.

La jueza Bloom señala además en su fallo preliminar que los demandantes “ofrecen una amplia gama de pruebas” de grupos “controvertidos” antimigrantes como Floridanos para el Control de Inmigración (FLIMEN), la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR) y el Centro de Estudios de Inmigración (CIS) participaron en la redacción de la ley.

María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), señaló que la SB 168 fue motivada por el “racismo” y es “dañina no solo para las familias objetivo, sino también para nuestra democracia, nuestra seguridad y nuestros presupuestos”.

Entre las organizaciones que demandaron están también Americans for Immigrant Justice, Hope Community Center y The Guatemalan-Maya Center, entre otros.

Con información de EFE