Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales
Juez da a Trump dos días para decidir si declara en juicio por violación
Juez da a Trump dos días para decidir si declara en juicio por violación. Foto de EFE/ EPA/ CJ GUNTHER.

El juez Lewis Kaplan, que preside el caso contra el expresidente Donald Trump por la supuesta violación y posterior difamación a la escritora Jean Carroll, abrió este jueves la posibilidad de que Trump decida declarar en el último momento, una vez que ya ha concluido la ronda de testigos.

Según relataron varios periodistas presentes en la sala, Kaplan aludió al hecho de que Trump, “según informaciones de prensa”, habría expresado su deseo de declarar desde Irlanda -donde estos días participa en un torneo de golf- y por ello abrió un plazo excepcional, hasta las 5 de la tarde del domingo.

El magistrado dijo que le concedía así derecho a pedir la reapertura del caso con el propósito de declarar, pero especificó que eso no garantizaba que él aceptaría la petición.

Si la petición de Trump no llega, el jurado ha sido citado a las 10 de la mañana del próximo lunes para escuchar los alegatos finales de la defensa y la acusación, con lo que su veredicto podría conocerse a lo largo de la semana.

Precisamente hoy pudieron escucharse unas palabras de Trump grabadas en 2022 durante un testimonio que el expresidente y actual candidato a las primarias republicanas dejó grabado en 2022 en el que se refería a sus polémicas declaraciones del pasado sobre lo fácil que resultaba abusar de una mujer cuando uno es “una estrella”.

“Históricamente, es cierto con las estrellas -dijo Trump en ese testimonio grabado- Y bueno, lo que sucede si miras a lo largo del último millón de años, creo que es básicamente cierto, tal vez no siempre, pero en general sí, por suerte o por desgracia”.

Hoy también tomó la palabra una experta en periodismo de la facultad de Northwestern´s Medill, llamada Ashley Humphreys e invitada por la acusación, quien dijo que es posible calcular los daños de difamación en que Trump incurrió contra Carroll cuando la atacó en su red Truth Social, y dijo que se situaban en una horquilla de entre 368.183 dólares y 2.763.107 dólares por “daños a su reputación”.

Trump lleva varios días sin hacer alusión por ninguna vía al juicio, aunque esto puede responder a la advertencia lanzada por el juez y dirigida a él y a su propio hijo por haber posteado en las redes comentarios sobre el proceso judicial, unos comentarios que según Kaplan pueden considerarse interferencias en el desarrollo del juicio.

Con información de EFE